La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado por carta una reunión con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para hablar del cambio del modelo de financiación autonómica y la situación de asfixia de las cuentas autonómicas. Bonig ha justificado su petición ante la inacción del PSPV, Compromís y Unides Podem que, ha subryado, "no hacen sus deberes". Bonig ha recordado que en su día el ministro popular Cristobal Montoro recibió a los síndics del PSPV y Compromís y ha indicado que su petición es "un grito de desesperación porque nadie nos informa de lo que está pasando".

La responsable popular, que esta mañana ha reunido al consejo de dirección de partido, ha informado también de un segundo escrito dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que le exige que convoque la comisión mixta Consell-Corts para abordar el problema de la financiación. Ha recordado quue, a pesar de que el decreto de su convocatoria establece una reunión cada tres meses, el órgano lleva un año sin reunirse. "Desde que gobierna Pedro Sánchez no se convoca", ha denunciado.

Bonig ha contrastado la actitud del PSPV y Compromís con la del PP que "siempre reclamó consenso y apoyó a Puig" en la reclamación de un nuevo modelo. Bonig ha recordado que ella misma firmó una declaración institucional en 2017 en contra de los presupuestos generales de Mariano Rajoy. "Con el cambio de gobierno en Madrid, ha cambiado el discurso de Puig", ha afirmado Bonig, que ha expresado su preocupación por los recortes. Además, ha afeado al jefe del Consell que se cruce de brazos mientras aumenta altos cargos y asesores: 330 "enchufados", ha dicho.