Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Dos heridos leves al caer parte del falso techo del hospital Arnau de Vilanova

Se trata de una placa de escayola de 20 metros cuadrados de la entrada del centro, frente a los ascensores - CSIF urge revisar las instalaciones

Dos heridos leves al caer parte del falso techo del hospital Arnau de Vilanova

La caída de una placa de escayola del falso techo de la entrada del hospital Arnau de Vilanova dejó ayer dos heridos leves que tuvieron que ser atendidos en Urgencias. Así lo ha denunciado esta mañana el sindicato CSIF que ha urgido a la Conselleria de Sanidad a revisar las instalaciones del centro valenciano tras registrarse ayer el suceso. Según ha confirmado la Conselleria de Sanidad tras conocerse el suceso, los heridos son dos personas: un hombre de 72 años y una mujer de 30 que fueron trasladados a Urgencias y "dados de alta a las pocas horas".

La placa de escayola, cubría unos 20 metros cuadrados del techo de la entrada del centro hospitalario y estaba situada en una zona muy concurrida, frente a los ascensores y la cafetería. El paso a la cafetería, de hecho, ha sido cerrado según ha explicado conselleria así como el acceso a la capilla y aseos, además de dar "las indicaciones oportunas para garantizar la seguridad de la zona de paso en el vestíbulo".

Nuevo techo

Desde la Conselleria de Sanidad han informado que se ha iniciado ya la instalación en todo el vestíbulo "de un nuevo techo desmontable, lo que ha implicado realizar trabajos de aislamiento con una burbuja en la zona provisional de paso del resto de hall y proceder a derribar los techos actuales". Según fuentes oficiales, las obras "no van a influir ni en el funcionamiento del centro ni en la seguridad de los usuarios y profesionales".

Además y para aumentar la seguridad, "se han colocado unos cables de acero por el borde de las placas y por precaución, se ha colocado un plástico para tapar el hueco y evitar paso de polvo desde el falso techo".

Sobre las causas del desplome, desde la administración han apuntado que tras estudiar la placa que se desprendió, "se puede deducir que no había agua, tampoco había peso de instalaciones sueltas sobre el techo. Por ello, se puede apuntar que el desplome del techo se ha debido a la rotura de alguna de las estopas que lo sujetan".

La previsión es finalizar los trabajos en el plazo de una semana.

En la zona recién remodelada

Desde el sindicato han mostrado su preocupación por lo sucedido ya que, además, la placa que se desprendió está en la parte del hospital valenciano que fue reformada en 2018 y, por lo tanto, de reciente actuación. De esta forma, desde CSIF, advirtieron de la "falta de revisión de instalaciones y de prevención". "Si esto ha ocurrido en una zona renovada, el deterioro puede ser mayor en otras más antiguas y deterioradas", añadieron.

La central sindical lamenta la escasa inversión en prevención y advierte de que este tipo de hechos podría reproducirse por la falta de mantenimiento.

CSIF ya ha trasladado a la dirección del Departamento de Salud Arnau-Llíria sus dudas por la seguridad de pacientes y trabajadores después del desprendimiento de parte del techo de la entrada.

Pulsa para ver más contenido para ti