El Gobierno valenciano ha declarado formalmente su compromiso con la emergencia climática a través de la declaración institucional que ha aprobado en este sentido en el pleno celebrado este viernes, como ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a este reunión.

De este modo, la Generalitat se compromete formalmente a llevar a cabo acciones contra el cambio climático. Oltra ha destacado que el Consell pretende «acelerar la acción frente a lo que seguramente será el reto más grande para la humanidad».

Asimismo, la vicepresidenta ha señalado que esta declaración se ha hecho efectiva en respuesta también «a la demanda de la sociedad civil y de los movimientos sociales establecidos en la geografía valenciana».

Mónica Oltra ha asegurado que la Generalitat «es consciente del grave impacto que el cambio climático está provocando y provocará al planeta, tal y como afirma el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ha constatado que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y tiene una clara influencia humana».

En consecuencia, la portavoz del Gobierno valenciano ha subrayado el «compromiso» de este ejecutivo para asumir «la responsabilidad de impulsar la lucha contra el cambio climático, estableciendo como primer eje dentro del Acuerdo del Botánico II la Transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática».

Oltra ha resaltado, asimismo, que ya se ha elaborado la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030 «para avanzar hacia un territorio más sostenible, a través de la mitigación, la investigación, sensibilización y cooperación, entendiendo la necesidad de políticas trasversales y cooperación en todas las escalas».

La vicepresidenta ha comentado que el Consell, entre otras medidas, se compromete a impulsar la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y a aumentar la conciencia ciudadana a través de la educación ambiental, así como a fomentar la energía renovable; conseguir una política de residuos cero; garantizar un modelo de movilidad urbana e interurbana sostenible; poner en valor los recursos forestales y garantizar el papel en la adaptación al cambio climático de los recursos hídricos.