La Conselleria de Sanidad ha asegurado que actualmente no existe un riesgo elevado de sarampión en la Comunitat Valenciana y la recomendación de vacunarse a los nacidos después de 1970 se enmarca en el plan de erradicación de esta enfermedad y no por un aumento del número de casos.

La vigilancia epidemiológica de la enfermedad del sarampión es muy eficaz en la Comunitat y, si se produce un caso, se toman las medidas oportunas para evitar contagios, según informa este viernes la Generalitat.

En el momento en que se detecta un caso, desde Salud Pública se procede sistemáticamente a la evaluación de la susceptibilidad de los contactos de contraer la enfermedad, y se procede a la vacunación de aquellas personas que sean susceptibles, evitándose así la propagación de la enfermedad.

En los últimos tres años se han notificado 180 casos confirmados de sarampión (23 casos en 2017, 131 en 2018 y 26 en 2019), todos ellos relacionados con brotes epidémicos de casos importados de personas procedentes de otros países.

La Comunitat Valenciana cuenta con unas coberturas vacunales frente al sarampión que se sitúan por encima de las recomendaciones de la OMS en los planes de erradicación de esta enfermedad, que son de más del 95 % de cobertura para la primera dosis de vacuna y más del 90 % para la segunda dosis, según informa este departamento.

Las coberturas alcanzadas en la primera dosis (12 meses de edad) fue del 95.4 en nacidos en 2017 y de la segunda dosis del 92.94 en nacidos en 2014.

Durante este año se han vacunado con la triple vírica 63.540 personas, de las cuales 3.284 han sido del grupo de edad entre 15 a 44 años.

Por otro lado, durante 2018 se vacunaron en la Comunitat Valenciana frente al sarampión 97.633 personas, de las cuales 6.008 eran del grupo de edad de 15 a 44 años.

Desde el calendario de vacunación infantil de la Comunitat Valenciana de mayo de 1995 se recomienda la administración de la vacuna triple vírica (incluye las vacunas frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis) con dos dosis de vacuna.

Por otro lado, desde el año 2005, la Conselleria de Sanidad ha recomendado la vacunación del sarampión a la población adulta que no tiene historia previa de haber padecido la enfermedad o que no tiene constancia de haber recibido dos dosis de vacunas, como parte del Plan de erradicación del Sarampión (OMS).

Además, desde 2018 se incluye de nuevo esta recomendación a personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970.

También se recomienda que se vacune la población adulta que se encuentra en determinadas situaciones de riesgo, como VIH, asplenia, enfermedades renales, cardiovasculares o hepáticas, siempre que se cumplan con los requisitos que se indican en la vacunación para adultos.

Se trata de una recomendación que viene dada desde hace años y que tiene como objetivo el eliminar las bolsas de casos susceptibles.