Aunque el Tribunal Constitucional mantiene la tramitación del recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno contra la Ley de Mancomunidades del Consell aprobada por las Corts en 2018, el Ejecutivo de Ximo Puig y el de Pedro Sánchez ya han llegado a un acuerdo para su retirada.

El pacto contempla que las Corts Valencianes van a modificar la Ley de Mancomunidades en el punto que motivó la presentación del recurso y que en esencia permite que las asociaciones de municipios puedan tener Policía Local, pero no las mancomunidades, como recogía la redacción de la ley que ha motivado el recurso.

El Gobierno consideró que la norma abría la puerta a que estos organismos supramunicipales pudieran tener Policía Local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio Constitucional. La Generalitat se ha comprometido a modificar a través de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2020 la exigencia del Gobierno. Así cambiará el término «mancomunidades de municipios» por el de «asociaciones de municipios». Una vez aprobada en las Cortes Valencianas esta modificación, en principio sobre el mes de diciembre, el Estado retiraría el recurso.

El director general de Administración Local, Toni Such, asegura que con la modificación se cumple el objetivo de la Generalitat de optimizar los recursos de seguridad en los municipios pequeños, ya que en la actualidad existen municipios que por su tamaño o escasez de recursos «no pueden disponer en sus plantillas de agentes de policía local que presten estos servicios, y mediante la fórmula acordada se puede cumplir con el objetivo que se pretendía en la Ley de Mancomunidades».

«Colaboración entre gobiernos»

«Una vez más se demuestra -asegura Such- cómo la colaboración y el diálogo entre las administraciones permite buscar soluciones a los problemas de los valencianos, así como el compromiso firme de la Generalitat de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los que viven en municipios pequeños, a los que vamos a dar respuesta a la necesidad de reforzar la seguridad».