La Abogacía de la Generalitat presentó ayer escrito de acusación contra el periodista José López Jaraba, ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental vinculados a un posible trato de favor al productor José Luis Moreno. Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, la Abogacía solicita una pena de siete años de prisión, 17 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, 9 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público y multa de 21 meses a razón de 100 euros.

Además, reclama a López Jaraba una responsabilidad civil de 1.385.295 euros, que es el perjuicio total causado a RTVV, según concluyó el magistrado-instructor.

Este caso se refiere a la contratación por parte de RTVV de la serie Planta 25 a la productora Alba Adriática por un importe de 2 millones de euros. Cuando la Sindicatura de Comptes descubrió que en el expediente no había documentación que acreditara los gastos de la producción, RTVV solicitó los comprobantes a la productora, no resultando justificados gastos por importe de 1.785.295 euros.

Dos años después, según consta en las diligencias, la productora de Moreno reconoció la deuda y RTVV computó ese importe en sus cuentas pero en realidad nunca ingresó nada.

Según esta información, el escrito de acusación de la Abogacía de la Generalitat relata que López Jaraba firmó un nuevo contrato con la misma productora de cesión de derechos del programa De un tiempo a esta parte, por un importe que coincidía exactamente con los 1.785.295 euros que debía. Un perito judicial redujo su coste a 400.000 euros, pues ya se había emitido en otras cadenas autonómicas.