El PPCV pedirá formalmente que la ministra de Hacienda en funciones, Maria José Montero, explique en la comisión de Hacienda de las Corts en qué situación se encuentra el cambio del modelo de financiación y la posible liberación de recursos a la Comunitat Valenciana para superar la asfixia financiera. La petición tiene escaso recorrido ya que históricamente el Gobierno central se ha negado a que sus ministros vayan a parlamentos regionales. El argumentoes que la actividad de control a los miembros del Gobierno compete "en exclusiva" a las Cortes Generales. En época de Rodríguez Zapatero fue habitual que el PP pidiera comparecencia de ministros, pero también están documentadas peticiones de Compromís.

La secretaria general y síndica adjunta de los populars, Eva Ortiz, ha hecho este anuncio después de que Montero "haya dejado colgado" al presidente Ximo Puig, quien tenía previsto reunirse hoy con la titular de Hacienda en el Gobierno. La entrevista se canceló porque Montero forma parte de la comisión negociadora con Unidas Podemos para desatascar la legislatura.

Los populares, que han mantenido una reunión de coordinación esta mañana, han insistido en su petición de un pleno extraordinario para que el jefe del Consell explique el alcance del recorte en los presupuestos de la Generalitat y las negociaciones de Madrid para las entregas a cuenta pendientes de transferir.

Además, han reiterado su petición de encuentro con Montero, aunque han ampliado la entrevista a todos los portavoces de las Corts.