El expresidente de la Diputación de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha pedido al juzgado que investiga el caso Alquería que cite como testigos a varios miembros del PSPV y Compromís que formaron parte de su gobierno.

Según consta en el escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, Rodríguez ha pedido la comparecencia de su exjefe de Gabinete y exalcalde de Gandía, José Manuel Orengo; la actual vicepresidenta, María Josep Amigó, de Compromís; así como la del diputado valencianista Xavier Rius o el socialista Pablo Seguí. La lista de testigos propuesta por Rodríguez incluye a Concha Andrés, Emili Artur y Josep Bort, miembros de su Gobierno. No aparece en la lista, sin embargo, la actual Conselleria de Transparencia y líder de EUPV, Rosa Pérez, una de las socias de su gobierno.

La Fiscalía Anticorrupción considera en su denuncia inicial del caso Alquería, que investiga al expresidente de la Diputación de València por presuntos delitos de prevaricación y malversación, que el exdirigente socialista creó una «estructura de gobierno paralela a la auténtica voluntad del consejo de administración» de Divalterra, el nuevo nombre de Imelsa, «formada sólo por los consejeros miembros de los partidos políticos que sustentan a la Diputación provincial, no amparada en los estatutos y que evidencia el desplazamiento de las funciones que corresponden al consejo de administración».

En la causa se han recogido numerosos correos electrónicos que evidencial «no sólo el grado amplio de conocimiento de las arbitrariedades que se producen, sino los artificios buscados para tratar de amparar los contratos de alta dirección» investigados que, según el fiscal, «corresponden a un voluntarismo político de favorecer a los miembros del partido dominante en la Diputación de València y afín al presidente de la misma».

Tras alzarse el secreto de sumario, Rodríguez salió del PSPV y se presentó a la Alcaldía de Ontinyent por un partido independiente, La Vall ens uneix. Rodríguez arrasó en su comarca y consiguió un diputado provincial, quien votó a favor de Toni Gaspar como presidente de la Diputación tras las últimas elecciones municipales pese a que su apoyo no era necesario.