La diputada del PP por la provincia de València y presidenta del comité electoral, Belén Hoyo, ha descartado hoy cambios en las candidaturas de su partido en la Comunitat Valenciana para el Congreso y el Senado de cara a las próximas elecciones. Hoyo ha indicado que salvo algún cambio puntual y "no sustancial" en el caso valenciano no hay previsión de tocar las listas porque el equipo ha funcionado y "está cohesionado". La afirmación de la dirigente popular valenciana más cercana a Pablo Casado se produce en un momento en que internamente se había abierto un debate sobre posibles movimientos dentro de las listas.

De hecho, desde la gestora provincial de València, a quien corresponde proponer los nombres, no se descartaba estos días algún cambio sin afectar a los cabezas de lista. En el foco estaba incluso Vicente Betoret (que ocupó el segundo puesto) considerado uno los críticos de la presidenta regional, Isabel Bonig. De hecho, su ausencia esta mañana en la rueda de prensa de Hoyo (número uno de la lista por València en las pasadas elecciones), Luis Santamaría (número tres) y el cabeza de lista por el Senado, el jurista Fernando de Rosa, animó las elucubraciones. Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que mandar a Betoret a otro puesto no está encima de la mesa.

Los populares contemplan movimiento de escaños en su grupo "por adición", en palabras esta mañana de Pablo Casado. En el caso valenciano, el PP confía en ganar al menos el cuarto puesto por la provincia de València, el que se quedó más cerca en las pasadas elecciones.

Hoyo habló de una campaña centrada y reiteró la oferta a Ciudadanos para una coalición electoral dentro del proyecto España Suma. Sólo en ese caso, apunta Hoyo, habría cambios sustanciales en las listas ya que habría que hacer hueco a Ciudadanos. La opción, sin embargo, es poco probable, ya que Ciudadanos rechaza ir cogido de la mano del PP a las elecciones.

Cero iniciativas del PSPV

Durante la rueda de prensa, los tres parlamentarios pusieron en valor su trabajo en las Cortes Generales y compararon las iniciativas presentadas frente a la falta de actividad de sus compañeros socialistas.

La diputada popular ha lamentado "la desafección política" que se ha generado entre los ciudadanos por "la desilusión" ante unas nuevas elecciones que provocadas por "el capricho" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que es "el único responsable" de la repetición electoral. "La izquierda solo saberse unirse para destruir, como se vio en la moción de censura a Mariano Rajoy, pero para construir un proyecto es imposible que llegue a un pacto", ha reprochado.

Al respecto, ha afirmado que las 348 iniciativas que han presentado los diputados valencianos del PP frente a las cero que ha presentado los parlamentarios socialistas demuestran que el PSOE "en ningún momento quiso iniciar la legislatura".

Por contra, ha resaltado que el PP "nunca" ha querido unas nuevas elecciones porque "un bloqueo político no es bueno ni para España ni para la Comunitat". "Nosotros somos la alternativa a buen gobierno estable y de gestión estable porque no damos bandazos y tenemos la mejor receta económica y social para España", ha apostillado.

Por su parte, el diputado Luis Santamaría ha añadido que el PP "siempre ha tenido clarísimo que ante un gobierno en funciones y con muchas disfunciones, la oposición sí que iba a funcionar". Por ello, ha presentado iniciativas sobre "la asfixia" del Gobierno por la financiación, los problemas de la agricultura valenciano, de seguridad ciudadanas y prisiones.

Por su parte, el senador Fernando de Rosa se ha preguntado para que accedieron a sus escaños en el Senado los socialistas valencianos cuando solo han presentado 13 iniciativas frente a las 1.268 del PP. Solo él, ha concretado, ha presentado 111. "Los ciudadanos deben tomar nota el 10N de quién ha trabajado desde el primer momento de los que no se lo toman en serio", ha apuntado.