Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez cerca a los Yomus y elabora una lista con todos sus integrantes

El juzgado que investiga las agresiones del 9 d'Octubre de 2017 identifica a los ultras participantes - El objetivo es acreditar que son un grupo organizado

Miembros del grupo ultra Yomus, en la procesión cívica del 9 d'Octubre de 2017. GERMÁN CABALLERO

El juez que investiga las agresiones de grupos vinculados a la extrema derecha valenciana en la celebración del 9 d'Octubre de 2017 ha cercado a los Yomus, el grupo ultra del Valencia CF, y ha elaborado un listado de todos los integrantes que formaban parte de la turba violenta que boicoteó la tradicional marcha vespertina que convocan colectivos nacionalistas.

La identificación ha sido posible tras el análisis de las grabaciones aportadas a la causa que recogen lo ocurrido en el centro de València -plaza San Agustín, calle Xàtiva, Barón de Cárcer y Colón- entre las 17.00 y las 19 horas del 9 d'Octubre de 2017.

Según apunta la información de la que dispone Levante-EMV, el juzgado acordó esta diligencia a petición de una de las acusaciones. La Fiscalía no se opuso y el juez autorizó una investigación policial, en la que ha colaborado la entidad valencianista, para verificar la identidad de las personas que forman parte de la organización y constatar su relación con los agresores que son afiliados de la peña ultra.

No figuran como imputados

No obstante, los miembros de Yomus identificados por el juzgado no figuran en la causa como imputados porque no participaron directamente en las agresiones. Tampoco serán citados para que comparezcan ante el magistrado durante la fase de instrucción.

Según precisaron ayer fuentes jurídicas, la diligencia se ha practicado para que quede acreditado en la causa que los miembros de Yomus forman parte de un grupo organizado, violento y con ramificaciones, que cuenta con sus propias vías de financiación y actúa de una manera coordinada.

Justo después de esta identificación, practicada en los últimos meses, el Valencia CF acordó expulsar a las personas violentas de la Curva Nord, la grada de animación del Mestalla donde los Yomus se camuflaban. El club ha limitado la entrada para que no accedan personas mayores de 25 años y también ha vetado el acceso a menores de esa edad que pueden ser especialmente problemáticos.

Vicent Estruch, uno de los líderes de los Yomus conocido como El Alfarrasí, fue uno de los cabecillas del comando que participó en las agresiones del 9 d'Octubre. El grupo del que formaba parte ocupó por la fuerza el punto de partida de la manifestación vespertina y figura como imputado en la causa. Vinculado desde muy joven a los Yomus y a las organizaciones más violentas del Valencia CF, días antes de que se produjeran las agresiones escribió en sus redes sociales mensajes animando a sus compañeros.

En concreto, publicó «llamadme malpensado, pero el 9 oc saldremos a la calle y los A.C.A.B. -acrónimo en español de la frase todos los policías son unos bastardos- nos darán hasta por culo, por ser unos bien quedas con los pancas, GUAÑAREM (sic.)».

El procedimiento abierto a raíz de las agresiones en la festividad de la Comunitat suma ya más de 20 personas investigadas y 15 tomos que recogen las diligencias. Los investigadores han revisado ya todas las imágenes de ese día y han logrado reconstruir los hechos con precisión a partir de los atestados entregados por la Policía Nacional.

En los últimos días han vuelto a circular mensajes a través de las redes sociales en los que grupos violentos, vinculados a movimientos neonazis, hace una llamada para reventar de nuevos los actos del día de la Comunitat.

Compartir el artículo

stats