Un grupo de mujeres del Front Feminista (que incluye a 30 asociaciones) se han concentrado frente a las Corts Valencianes para rechazar la gestación subrogada y apoyar la proposición no de ley que presenta Unides Podem contra esta práctica para que el Gobierno central garantice que se matendrá la prohibición de la gestación subrogada y sancionar a las agencias que se dedican a esta práctica.

La PNL, impulsada por la diputada Cristina Cabedo y la portavoz del grupo Naiara Davó, busca "condenar la explotación reproductiva y la instrumentalización de las mujeres a través de la práctica de los vientres de alquiler" para ser debatida en el pleno.

"Nos encontramos en la situación donde los derechos fundamentales de la infancia y las mujeres entran en conflicto con los intereses de lobbys empresariales, especialmente en un contexto globalizador con diferentes opresiones como el género, la raza o la clase social", dice el documento.

Por eso, proponen condenar la gestación subrogada por ser "contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y funciones reproductivas se utilizan como materia prima". Y añaden: Los vientes de alquiler son una "mercantilización" de la capacidad reproductiva de las mujeres que vulnera los derechos de la infancia al considerar a los bebés "objetos de compraventa".

Así, una decena de mujeres se han vestido como la protagonista del libro y serie televisiva "El cuento de la criada", donde en un futuro distópico -no tanto para las feministas- una parte de las mujeres en el mundo son máquinas de procrear.