La empresa Ribera Salud está a un paso de la adquisición del mayor hospital privado de Galicia, el centro sanitario Povisa de Vigo. El Grupo Nosa Terra 21, que es el propietario del centro sanitario, ultima las negociaciones para que Ribera Salud certifique la adquisición de Povisa, un espacio sanitario al que el Servicio Gallego de Salud mantiene la concesión de la asistencia sanitaria.

En la actualidad el centro que va a adquirir la empresa valenciana, con capital mayoritario de la norteamericana Centene, atiende a un total de 135.000 personas en el área de Vigo, lo que le convierte en la actualidad en el tercer mayor centro sanitario de España gestionado por la iniciativa privada y por el que han pujado antes diferentes firmas.

El centro sanitario que va a ser adquirido por Ribera Salud es propiedad de la familia Silveira y mantiene importantes conciertos con el gobierno de Alberto Núñez Feijóo para la atención en la ciudad de Vigo y en varias comarcas cercanas. En la actualidad, la Xunta abona una cápita por habitante de 504 euros por habitante por lo que se genera un volumen de negocio que rondaría los 37 millones de euros.

De eso modo, el mapa sanitario de Vigo está a punto experimentar un cambio histórico con la venta de Povisa. La operación que en estos momentos protagoniza el Grupo A Nosa Terra 21 y el grupo asistencial Ribera de Salud -controlado por el coloso norteamericano Centene- se encuentra ya en su fase final, a falta de los últimos flecos entre las partes y del preceptivo visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

El cambio de manos supone un punto de inflexión en la trayectoria del centro. No solo por su importancia simbólica en la ciudad, sino sobre todo por su actividad y peso asistencial: en el área de Vigo, lo que lo convierte en el mayor hospital concertado de Galicia. De ello son también conscientes en la parte compradora. En conversación con este diario, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, calificó a Povisa como un «referente en la sanidad española» y dejó algunos mensajes para calmar la inquietud de una plantilla de 1.500 trabajadores, la segunda más grande de Vigo, solo por detrás de PSA.

De Rosa: «El centro es referente»

«Soy una persona que lleva en ese sector treinta años y conozco toda la historia de Povisa. Es un referente en la sanidad española. Cualquier persona que trabaje allí tiene que estar muy orgullosa de la organización en la que está», declaró el responsable de un grupo que gestiona, de acuerdo con su información corporativa, 81 centros de salud (la mayoría en la Comunitat Valenciana) y otros hospitales como el Universitario de Torrejón (Madrid) y dos en Perú.

Aunque De Rosa matiza que el traspaso está «todavía por cerrar», destacó que «si alguna vez se produjera su venta», los futuros dueños de Povisa tendrán que ser conscientes de que «el mejor activo que tiene es su gente, con un orgullo de pertenencia que he visto en muy pocas organizaciones sanitarias del país», añadió el responsable.

En otro guiño a los empleados, que se interpreta como un compromiso con los puestos de trabajo, recalcó que cualquier persona que sepa de Sanidad y de lo que representa Povisa «tendrá que contar con todos y cada uno de sus trabajadores».

En la actualidad, el centro sanitario atiende a 135.000 personas en la zona de Vigo, pero en los últimos meses mantuvo un contencioso porque consideraba que atendía a 5.000 personas más de las que oficialmente recibía.