El conseller de Hacienda, Vicent Soler, comparecerá el próximo 15 de octubre en las Corts para explicar el ajuste en las cuentas públicas de 2019 por valor de 365 millones euros, un recorte con el que se busca desbloquear los 250 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Consell necesita para poder atender los pagos a proveedores.

Los partidos que sostienen el Botànic han evitado que prospere la petición de comparecencia de Puig para explicar el plan de ajuste en un pleno extraoridnario. A cambio, Soler ha solicitado a las Corts comparecer. En principio, esa fecha se ha fijado para el 15 de octubre, después de la celebración del 9 d'Octubre y cuando previsiblemente haya llegado ya el dinero del FLA.

Salvo algunas partidas concretas, como la retención de crédito en el Plan Edificant, para acabar con los barracones, se desconoce el detalle del ajuste. La Conselleria de Hacienda mantiene que el Plan Económico Financiero no se hará público hasta que esté validado por el ministerio. No sería la primera vez que el Ministerio de Hacienda pone pegas a las propuestas de recorte de la Generalitat. Puede considerarlas insuficientes.

Por su parte, el presidente Ximo Puig ha calificado de "debate bastante ridículo" que se polemice sobre si debería ser él quien respondiera ante les Corts sobre la situación financiera de la Comunitat y los posibles recortes y no el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

A preguntas de los medios en Alicante al respecto de la polémica, Puig ha sostenido que "lo que ha pasado es que la alianza entre los independentistas y las derechas ha hecho posible la destrucción del mejor presupuesto posible que había para la Comunitat Valenciana en décadas", en alusión a los Presupuestos Generales del Estado.

En ese sentido, ha exigido que la oposición "asuma su responsabilidad" y "no quienes intentamos que hubiera un proyecto de presupuestos que beneficiara a los valencianos".

MODELO VASCO

Asimismo, preguntado sobre el modelo de financiación vasco y navarro y su posible traslado a la Comunitat Valenciana, Ximo Puig ha alegado que el sistema que se defiende desde el Consell es el de la "igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios".

"Entendemos la singularidad, pero lo que no se puede es acabar generando una desigualdad y una discriminación objetiva", ha dicho y ha sostenido que su modelo es el que atienda "al principio básico: la igualdad entre ciudadanos", sin que puedan dándose "diferencias de trato" que ahora, a su juicio, existen dentro de España.

Cuestionado sobre si se podría trasladar a la Comunitat Valenciana el modelo vasco y navarro, Puig ha insistido en que lo que se plantea es "la igualdad" dentro del sistema común.