El ejercicio «Trident Jackal 2019», organizado y liderado por el cuartel general de despliegue rápido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Bétera, finalizó ayer con la participación de cerca de un millar de militares de 23 naciones, entre participantes, evaluadores y observadores que llevaron a cabo este importante despliegue en la base militar de San Isidro de Menorca. Asimismo se han movilizado 113 vehículos, 30 remolques y 120 contenedores.

El objetivo fundamental del «Trident Jackal 19» fue el de apoyar la evaluación del complejo militar de Bétera para obtener su certificación como cuartel general conjunto de la estructura de fuerza de la OTAN («JTF HQ, Joint Task Force Headquarters»).

Tras el desarrollo de estas prácticas militares, este cuartel general ha sido certificado para planear y conducir las actividades de una operación conjunta, fundamentalmente terrestre, con el apoyo de elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

El TRJA19 ha consistido en un ejercicio de puestos de mando en el que se ha planeado y dirigido una operación basada en un escenario ficticio. Durante el mismo, el personal participante ha tenido que hacer frente a numerosas incidencias planteadas en el marco de una operación «no artículo 5» del Tratado del Atlántico Norte, aplicando los procedimientos establecidos para su resolución.

«Igualmente destacable ha sido la participación de observadores de otros países asociados a la OTAN, demostrándose una vez más el compromiso de transparencia de todas las actividades militares y ejercicios que se llevan a cabo en el marco de la alianza», destacaron ayer desde el Ejército de Tierra tras superar la prueba.

El ejercicio militar ha proporcionado, además, una oportunidad para «fortalecer la relación entre las fuerzas aliadas y sus cuarteles generales, mejorando de esta manera la interoperabilidad necesaria para competir en un entorno de seguridad cambiante», añadieron desde el Ejército de Tierra, que añadieron: «La asignación del cuartel HQ NRDC-ESP en Bétera y su Grupo de Apoyo Logístico Conjunto asociado para ejercer el rol de JTF HQ supone un reto ilusionante y es una muestra más del firme compromiso de España con sus aliados».