La patronal valenciana se quedó esperando a Cristóbal Montoro. El entonces ministro de Hacienda del PP hizo la cobra. Incluso la todopoderosa (en aquel momento) vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió con los mandatarios de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) a mediar para que el guardián de las cuentas públicas escuchara a empresarios y sindicatos valencianos sobre la necesidad de mejorar la financiación valenciana. No funcionó tampoco.

Parece que con la sucesora, la socialista María Jesús Montero, sí podrá haber una cita. Eso al menos ha asegurado el equipo de la ministra a la CEV. Será el próximo miércoles, después de que ella participe en un encuentro informativo organizado por la Cadena Ser en València. La intención es que la reunión tenga lugar en el Palau de la Generalitat, en presencia del jefe del Consell, Ximo Puig. Por los agentes económicos estarían el máximo responsable de CEV, Salvador Navarro, y de los sindicatos UGT y CC OO-PV, Ismael Sáez y Arturo León.

La cita, que el ministerio admite pero no da por cerrada, se producirá después de que el Gobierno haya desbloqueado las entregas a cuenta y el ExtraFLA. Es un plus de comodidad.

Fuentes empresariales aseguran que el objetivo es incidir especialmente en soluciones a la deuda histórica, que continúa creciendo por los préstamos del FLA, ya que la expectativa es que el nuevo sistema de financiación tarde unos años, como mínimo.