Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y otras entidades se concentrarán esta tarde en protesta por la sentencia del 'procés', en las localidades de València, Alicante, Castelló y Gandia, al entender que en el juicio a los líderes independentistas en prisión se ha mostrado "sobradamente" que los presos "no han cometido ningún delito".

Las concentraciones se celebrarán a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València y delante de la estación de Renfe de Alicante y a las 20.00 horas frente al Ayuntamiento de Castelló y Gandia. La Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià y Espai de Trobada per la Llibertat también se han sumado a estas protestas.

ACPV ya anunció el sábado que convocaría una protesta cuando el Tribunal Supremo hiciera pública de forma oficial la sentencia del 'procés' si condena a los nueve líderes independentistas condena a los nuevelíderes independentistas en prisión.

Por su parte, según Dret a Decidir, "el futuro de Catalunya corresponde decidirlo a su ciudadanía" y, al respecto, considera que en este juicio "no solo se ha juzgado a unas personas concretas sino a todo un pueblo y el derecho a decidir sobre sus vidas".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos.

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respectivamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión en la sentencia del 'procés'.