20 de octubre de 2019
20.10.2019
Crisis política

Bonig insta a Puig a romper con Compromís después de que pida la amnistía de los presos catalanes

La líder del PP carga contra la alianza con Compromís y aprovecha el acuerdo del Consell Nacional del Bloc para acusar al partido de Mónica Oltra de "separatista"

20.10.2019 | 15:53

24 horas ha tardado la líder del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, en pedir a Ximo Puig que rompa con sus socios de gobierno de Compromís después de que ayer el Consell Nacional del Bloc aprobara una resolución pidiendo la "amnistía para los presos políticos condenados por organizar un referéndum", en referencia a Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern Catalán condenados esta semana por sedición y malversación.

Bonig insta en un comunicado al president de la Generalitat a "romper el acuerdo de gobierno con los separatistas de Compromis", y llega a afirmar que "esos que piden la autodeterminación y el derecho a decidir son los que hoy gobiernan en la Generalitat Valenciana".

Una resolución con consecuencias

La ejecutiva del Bloc (socio mayoritario de Compromís) y su corriente más crítica y soberanista, Bloc i País, acordaron ayer una resolución sobre la situación catalana en la que se exige la amnistía de los presos y presas políticos condenados por organizar un referéndum", como paso para "una solución democrática para Cataluña".

El texto, consensuado tras horas de debate, defiende "la defensa del diálogo como único camino hacia una solución acordada y democrática para Cataluña, buscando las vías para el acuerdo y poniendo encima de la mesa la necesidad de un referéndum pactado tal como se ha hecho en otras partes de Europa".

La resolución aprobada ayer por el Bloc apoya "el derecho a decidir" y afirma que la sentencia del Supremo "es un paso atrás respecto a los derechos democráticos de libertad de expresión y manifestación». "Supone un precedente gravísimo que incentiva las actitudes autoritarias y antidemocráticas todavía presentes en el Estado español y pone en peligro cualquier protesta organizada aunque sea pacífica y no violenta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.