22 de octubre de 2019
22.10.2019
Gota fría

El Congreso aprueba al decreto de ayudas por efectos de temporales

Fulgencio señala que la mayor parte de la compensación de los daños agrícolas procederá de las indemnizaciones de los seguros

22.10.2019 | 18:15

La Diputación Permanente del Congreso ha dado este martes su visto bueno al decreto-ley del Gobierno que declara "zonas gravemente afectadas" los lugares que padecieron los incendios del pasado verano y las consecuencias de los temporales de gota fría de agosto y de septiembre, lo que propiciará ayudas económicas y beneficios fiscales. El decreto-ley enumera las zonas que asoló la DANA de septiembre: las provincias de Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Málaga y Granada, la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha subrayado que "la mayor parte de la compensación de los daños por las pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios". Según ha recordado el delegado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya avanzó que el sistema de seguro agrario indemnizará a los asegurados que han sufrido daños con una cifra estimada en un primer momento de 84 millones de euros para una superficie que puede alcanzar las 50.000 hectáreas. "La provincia de Alicante es la que acumula el mayor volumen de indemnizaciones, con casi 36 millones de euros, seguida de Murcia con más de 34 millones", ha dicho el delegado.

La convalidación ha recibido la unanimidad de la Cámara, si bien varios grupos solicitaron que se tramitara el texto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. El rechazo del PSOE, Unidas Podemos y PNV lo ha evitado.

Tal y como consta en el documento que aparece publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el real decreto-ley pretende no sólo declarar las provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019.

Abarca también Navarra por las inundaciones del pasado 8 de julio de 2019; la provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones de ese día; y Madrid, la Comunitat Valenciana, La Rioja y las provincias de Zaragoza, Cáceres, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Sevilla y Málaga por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de finales de agosto.

Ayudas, beneficios fiscales y ventajas laborales son algunas de las compensaciones que establece el decreto, que diferencia según sean de carácter agrícola o ganadero los sitios afectados.

Por otro lado, MAPFRE ha gestionado más de 34.500 siniestros como consecuencia de los daños producidos por las DANA que se desarrollaron en España a finales de agosto e inicios de septiembre. En concreto, la DANA que se desarrolló entre los días 9 y 16 de septiembre, con más de 25.000 siniestros, se ha convertido en el evento de gota fría más relevante de los últimos años. Las provincias más afectadas por este fenómeno fueron Murcia y Alicante, donde se declararon el 30% y el 28% de las incidencias, respectivamente. De éstas MAPFRE atendió directamente en Alicante más de 4.700 por daños por agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.