22 de octubre de 2019
22.10.2019

La crisis catalana cerca al Botànic

La resolución del Bloc en favor de amnistiar a los presos y de un referéndum como solución al conflicto da munición a la derecha y obliga a Compromís, PSPV y Podemos a tomar distancia - Puig: "Cada partido tiene su posición y es respetable"

22.10.2019 | 00:12
Concentración ayer ante la jefatura superior de la Policía Nacional en València en apoyo de los agentes desplegados en Cataluña.

Cataluña se ha convertido en un problema para los tres partidos del Botànic. La resolución aprobada el sábado por el Bloc, el principal partido de Coalició Compromís, en favor de la amnistía de los líderes independentistas encarcelados y de la celebración de forma pactada de un referéndum en Cataluña como solución al conflicto territorial ha acabado por salpicar al tripartito (Compromís, PSPV y Unides Podem) en su conjunto.

El Bloc, que gestiona dos consellerias en el gobierno valenciano, Educación y Economía, es la única formación del tablero valenciano que en el actual contexto de conflicto territorial defiende un referéndum sobre la autodeterminación e incluso aboga por el «derecho a decidir del País Valencià y del resto de los pueblos», según aprobó el pasado sábado. Una resolución en la que se asegura, además, que la sentencia degrada la democracia española, es injusta y supone un paso atrás en los derechos democráticos.

Ese acuerdo en el seno del Bloc se produce a veinte días de las generales del 10 de noviembre y en un momento en el que Compromís, con su pacto con Íñigo Errejón y un discurso moderado durantes meses respecto al procés independentista, buscaba la centralidad con una llamada a la política útil tras el fiasco de la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos que ha impedido formar Gobierno en España.

Fuentes del Bloc apuntan que la resolución aprobada hay que enmarcarla en clave interna y en los preparativos del congreso que la formación celebra el próximo mes de junio. En ese cónclave está en juego tanto la futura dirección política del partido, tras el cierre en falso de 2016, como la hoja de ruta a seguir por el nacionalismo valenciano, hoy diluido en Compromís.

En esa clave interna, el Bloc no podía salir de un Consell Nacional (el máximo órgano entre congresos) sin hacer referencia a los sucesos de Cataluña con un guiño hacia el soberanismo. Buena parte de sus bases siente simpatía por el independentismo catalán y en su seno existe hoy una corriente interna que es bastante activa, Bloc i País, y que aspira a que se haga efectivo el derecho a decidir.

Pero en el Bloc son plenamente conscientes de que la cuestión catalana incomoda a Compromís. Y por ello, la dirección de la formación nacionalista evitó el sábado informar públicamente de la resolución adoptada y ninguno de sus dirigentes la mencionó en redes sociales.

La nota oficial solo hablaba genéricamente sobre la democracia en Cataluña. Un pacto de silencio sobre una cuestión que da munición a la derecha y más en una semana con la excitación a flor de piel. La coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, evitó ayer responder a las preguntas de este diario.

Pero la cuestión catalana no solo incordia a Compromís. Todos los partidos del Botànic tomaron distancia ayer respecto a la resolución del Bloc. Tanto el jefe del Consell, Ximo Puig, como el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, tuvieron que hacer frente a preguntas de los periodistas sobre la cuestión catalana a raíz de la declaración del Bloc, en un día en que ni la vicepresidenta, Mónica Oltra, ni los consellers del Bloc, Vicent Marzà y Rafael Climent, tenían actos.

Dalmau esquivó la pregunta sin rodeos. En un acto de partido dijo que él solo estaba allí para la presentación de los candidatos de Unides Podem al Congreso. Puig sí contestó. Aseguró que cada partido es autónomo en sus posiciones políticas y vino a decir que el Consell del Botànic no estaba en esa posición, aunque lo respetaba. La resolución del Bloc es gasolina para la derecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.