25 de octubre de 2019
25.10.2019

Cataluña gana a Franco en una sesión inundada por el "barro" electoral

Puig y Bonig se enzarzan en un pleno de las Corts en el que la crisis catalana capitaliza el debate

25.10.2019 | 00:19

Conflicto catalán, exhumación de los restos de Franco, polémicas varias en la gestión del Botànic II, un concejal procesado por homicido involuntario, timo en la EMT, caso Alquería... y unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Había ayer ingredientes de sobra para una sesión de control al presidente bronca, y así fue. La tensión electoral presidió un debate que estrenó la portavoz del PP, Isabel Bonig, con la Constitución en la mano y la palabra «concordia» en la boca, pero que acabó con un enfado mayúsculo entre ella y el presidente Puig.

Una bronca que en parte se sustanció en la tribuna (el presidente llegó a calificarla de «indigna y miserable» por cuestionar su despido improcedente cuando ejerció de periodista), pero que siguió en el ánimo de ambos una vez finalizada la sesión. Ella, ofendida por la descalificación, y él porque considera que la líder popular cruza los límites del debate con cuestiones personales. El traslado de los restos del dictador no capitalizó, sin embargo, la jornada. Sólo la izquierda aludió directamente a este hecho histórico, mientras la derecha, incluido Vox, prefirió la crisis catalana como arma arrojadiza.

La declaración del Bloc a favor de los presos y la autodeterminación fue usada contra Puig: «No estoy de acuerdo con todo», concedió el jefe del Consell, quien subrayó que lo primordial es la «acción de Gobierno» y no la opinión de quienes la sustentan.

Sin embargo, ni siquiera el procés constituyó la columna vertebral de una sesión que por momentos se inundó de barro. La consellera Bravo llegó a responder al PP a sus críticas por el fallo del desfibrilador en la Ciudad de la Justicia recordando la tragedia del metro, mientras que Puig aireó una nueva sentencia que condena a la Generalitat a pagar más intereses a las constructoras por decisiones tomada por Bonig cuando era consellera.

Toni Cantó (Cs) exploró la vía del golpe de efecto y regaló a la vicepresidenta Oltra su ya célebre camiseta de Camps, pero, con el añadido de las caras de los concejales Pere Fuset y Giuseppe Grezzi y la del secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, a quienes calificó como «los hermanos Dalton de Compromís».

Por otro lado, el pleno de las Corts Valencianes rechazó la propuesta de Vox de crear una comisión de investigación sobre las «manipulaciones históricas e ideológicas» en libros de texto de centros educativos valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.