Más de 3.500 kilómetros de trazado, reducción de 900.000 toneladas de CO2 anuales y 3.800 polígonos industriales. Estas son algunas de las cifras más significativas relativas al corredor mediterráneo, las mismas que ya se recogen en una aplicación diseñada por Gobernanza Industrial „entidad de referencia en el entorno del desarrollo industrial acelerada en Lanzadera„ que se presentó ayer en el Hub Empresa del Banco Sabadell en València.

El evento organizado por Gobernanza Industrial y Levante-EMV, socio mediático del proyecto, sirvió para exponer las múltiples funcionalidades de la aplicación diseñada para el fomento de la inversión industrial y logística del corredor mediterráneo, que convierte «una red desordenada de inmuebles en una nube inteligente de puntos», como afirmó Carlos González Triviño, CEO de Gobernanza Industrial. Hasta el espacio de confluencia empresarial se trasladaron destacadas personalidades como Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV; Diego Lorente, director general de AVE; Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta; y Juan Pablo Tur, presidente de la Asociación de Empresarios de la Safor, así como diversos operadores inmobiliarios y logísticos y representantes de empresas. Todos ellos presenciaron un acto que puso en valor el potencial de la aplicación como la primera herramienta de comercialización de suelo industrial.

En este sentido, Julio Monreal, director de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, destacó el compromiso de Prensa Ibérica en la promoción de un proyecto que «presenta una oportunidad» para una sociedad que necesita «hacer justicia a una inquietud social, económica y política como es el corredor mediterráneo». Así, la nueva herramienta de Gobernanza Industrial representa una «plataforma fundamental de desarrollo para toda la Comunitat Valenciana».

Desde la frontera de Francia hasta Algeciras, el trazado del corredor mediterráneo es, según Triviño, «una gran avenida logística» que genera un gran nicho de mercado dado su elevado potencial industrial. La aplicación utiliza el trazado del arco ferroviario para optimizar, clasificar, ordenar y promocionar nacional e internacionalmente el suelo industrial sobre una herramienta digital.

Así, la herramienta trasciende los paradigmas convencionales al proyectar un mapa digital que contiene información sobre suelo industrial y redes de servicios, como carreteras, tendidos eléctricos y otros muchos sobre la superficie física de la Tierra. Y es que, la consideración del ámbito global en los procesos económicos es de «vital importancia» según Triviño, por lo que el proyecto, que ya es un objeto matemático en tres dimensiones, puede manipularse a través de sus múltiples capas. La aplicación está ordenada en 14 tramos que fijan los territorios del arco mediterráneo, y dentro de ellos, cada municipio integrado en estos campos genera una nueva capa de localización. La herramienta multiplataforma, que ya está operativa desde el punto de vista tecnológico, se lanzará en abierto en enero de 2020 a través de una dirección URL. Paralelamente, se generará una app que se podrá descargar en cualquier dispositivo móvil, compatible en diversos sistemas operativos. Así, el nuevo buscador se orienta a entidades públicas, polígonos y áreas industriales, propietarios y comercializadoras de suelo industrial que quieran obtener un rendimiento de sus activos, hacer que la demanda se encuentre con la oferta.

Clasificación digital

La aplicación recrea un mapa 3D del trazado del corredor mediterráneo. Al pulsar sobre cualquiera de los 14 ámbitos geográficos que lo integran, el usuario podrá acceder a la información sobre el suelo industrial de todos los municipios que los comprenden. Su funcionalidad reside en ofrecer guías detalladas de cada territorio. Como explicó Ana Gascón, arquitecta y urbanista de Gobernanza Industrial, «la aplicación está pensada para que la información esté ordenada de cara a la promoción de suelo industrial». Así, los ítems que se incluyen en las guías comprenden los datos más relevantes y específicos de las parcelas promocionadas, detallando características como la actividad logística predominante, la superficie de suelo, la relación con otros polígonos, etcétera, y mostrando siempre una imagen del activo industrial en relación al polígono en que se asienta.

La casuística para elaborar la información, que podrá descargarse en formato PDF, JPG... es muy amplia, ya que puede redactarse de forma colaborativa entre los ayuntamientos o entidades privadas promocionadas y Gobernanza Industrial, lo que permite generar beneficios y valor social. Además, para facilitar su búsqueda y catalogación, la aplicación crea un código identificativo conformado por el número de área metropolitana, el de municipio y el de activo industrial.

Potencial tecnológico

El directorio de las áreas industriales muestra parcelas basadas en los catastros y permite renderizar activos en tres dimensiones. Su verdadero potencial tecnológico, como estableció Triviño, es el de «trazar una conexión digital que vincula y relaciona los activos industriales» con otras áreas análogas. Este proceso es posible gracias a los «zoom» de detalle, extensión del área y conexión, que pone en relación los diferentes activos industriales del eje del corredor entre ellos mismos, así como con puertos, aeropuertos y estructuras ferroviarias.