La Fiscalía Provincial de València ha confirmado que elevará una consulta a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que Anticorrupción asuma la causa abierta contra el hermano del president Ximo Puig, Francis Puig, y el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones para favorecer el uso del valenciano en los medios de comunicación.

«A la vista de los delitos imputados y estando entre los querellados un alto cargo de la Generalitat Valenciana, se va a interesar de la Fiscalía General del Estado, previo informe de la jefatura, que las actuaciones las asuma la delegación de València de la Fiscalía Anticorrupción», comunicaron ayer fuentes oficiales del ministerio público.

Las diligencias parten de una querella presentada por el PPCV que apunta a que el hermano de Puig obtuvo presuntamente estas subvenciones clonando facturas e hinchando la audiencia de sus medios, localizados en la comarca de Els Ports. El PPCV eleva el presunto fraude en subvenciones a 600.000 euros y vincula diversas empresas de la órbita de Francis Puig en los hechos.

Trenzano y Francesc Puig deberán comparecer en la Ciudad de la Justicia de València el próximo 10 de diciembre a partir de las 9.30 horas para responder por estos hechos. No obstante, las citaciones podrían suspenderse a petición de Anticorrupción cuando asuma oficialmente la causa si considera que necesita más tiempo para estudiar los expedientes bajo sospecha.

Según consta en la querella presentada por el PPCV, los medios de comunicación vinculados al hermano del presidente de la Generalitat han obtenido, desde el año 2015 hasta la actualidad, entre otras subvenciones, ayudas económicas para el fomento del valenciano, tanto por parte de la Generalitat Valenciana como por parte de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, y todas ellas por los mismos conceptos.

En total, la ayuda otorgada a favor de Comunicació dels Ports SA para el fomento del valenciano por parte de la Generalitat en el año 2015 fue de 56.826,34 euros. En 2016 la cifra ascendió a 83.139,61 euros; en 2017 86.045,35 euros; mientras que en 2018 la cifra se redujo a 54.118.