El Cercle d’Economia ha invitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puiga participar en su reunión anual, las jornadas de debate político y económico más antiguas en España (desde 1961) y un influyente foro de opinión por el que suelen pasar ministros y personalidades de relevancia cada año. Tradicionalmente inaugura el encuentro el presidente catalán y lo clausura el de España.

Puig asistirá a la próxima edición (entre el 21 y 23 de mayo de 2020), que se traslada a Barcelona (los últimos años se ha celebrado en Sitges), para participar en un panel titulado «Otra España es posible».

El organismo empresarial catalán dará cobijo de esta manera al discurso federalista del líder del PSPV. Puig se ha destacado por mantener una voz propia dentro del socialismo español sobre el modelo territorial.

El Consell elaboró una propuesta de reforma de la Constitución en clave federal en la pasada legislatura y Puig se ha mantenido en estas tesis, a pesar de los vaivenes entre barones del PSOE y en el seno de la dirección tras el estallido del conflicto catalán. Un síntoma de ello ha sido la recuperación a última hora de la declaración de Granada en el programa electoral socialista, tras señalar el PSC su ausencia en un primer borrador.

La postura de Puig es coincidente en líneas generales con la que propugna la actual directiva del lobby empresarial catalán, que accedió al puesto el pasado verano.

Pasa por una idea descentralizada de España frente a la concentración de poder económico y político en Madrid sin que ello suponga asumir posiciones independentistas de los territorios.

Los actuales dirigentes del Cercle d’Economia pretenden participar asimismo en la solución de la situación catalana desde estos criterios. De ahí también que dedique su próxima reunión anual a la organización territorial de España y que busque la complicidad de autonomías sensibles con su posición.

Por ello, la visita que el presidente de la entidad, Javier Faus, ha cursado a Puig en el Palau de la Generalitat. Antes de esta, ha mantenido encuentros protocolarios con el mandatario catalán, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente vasco, Íñigo Urkullu.

En el encuentro de hoy, el Cercle d’Economia también ha puesto encima de la mesa «el desarrollo de las infraestructuras comunes» entre la C. Valenciana y Cataluña, que es «uno de los ejes vertebradores prioritarios», de la institución. En el trasfondo está el mismo enfoque de impulsar un modelo diferente a la España radial.