Síguenos en redes sociales:

Fomento reactiva la circunvalación al iniciar las expropiaciones del primer tramo

La actuación en los primeros 10,62 kilómetros del baipás supone una inversión de 120,11 millones de euros

Fomento reactiva la circunvalación al iniciar las expropiaciones del primer tramoPerales Iborra

La ampliación de la circunvalación de València sigue adelante. El Ministerio de Fomento informó ayer del inicio de las expropiaciones del proyecto de trazado «Mejoras funcionales y de la seguridad vial con integración ambiental de la autovía A7. Tramo: Enlace con la CV32 - Enlace con la CV35», en la provincia de València. Se trata del primer tramo del baipás o circunvalación de València cuyo proyecto se aprueba provisionalmente y se inicia la información pública a efectos de expropiaciones, según informan fuentes del Ministerio de Fomento.

Este primer tramo en el que se inician las expropiaciones, de los tres en que se subdividió la ampliación del baipás, abarca 10,62 kilómetros desde la CV32 (la carretera de Rafelbunyol a Museros, también conocida como carretera de la Gombalda) hasta el cruce con la CV35 (la autovía a Llíria).

Según Fomento, este primer tramo de la mejora del baipás prevé «la construcción de dos calzadas laterales, una a cada lado y adosadas a la actual circunvalación, que conectarán entre sí los enlaces actuales y permitirán separar el tráfico de agitación (el de corta distancia de una población a otra) del tráfico de largo y medio recorrido». Los enlaces que conectará son los que dan acceso a las carreteras CV32 (carretera de la Gombalda), CV310 y CV35 (autovía del Turia o Pista de Ademuz).

La mejora de la circunvalación, además de separar el tráfico de largo recorrido del de corto recorrido, también incluye, según Fomento, «las medidas necesarias para mejorar y minimizar tanto los actuales impactos ambientales existentes como los que puedan generarse como consecuencia de la actuación a ejecutar» como «la protección contra el impacto acústico y lumínico, la protección de la hidrología y calidad de las aguas, la protección de la vegetación, paisaje, fauna, espacios protegidos y el patrimonio cultural, así como al mantenimiento de la permeabilidad territorial y continuidad de los servicios existentes».

El proyecto a efectos de expropiaciones «incorpora todas las prescripciones técnicas y ambientales recogidas tanto en la declaración de impacto ambiental (DIA) -aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente el 19 de marzo de 2018- como en la aprobación definitiva del expediente de información pública», aprobado el 26 de diciembre de 2018.

Los 10,62 kilómetros del primer tramo donde se inician las expropiaciones atraviesa los municipios de El Puig, Rafelbuñol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna. El coste de las obras en este primer tramo asciende ya a 120,11 millones de euros, según la última cifra facilitada por el Ministerio de Fomento ayer.

22 kilómetros de actuación

La mejora de la circunvalación de València abarca un total de 22,5 kilómetros entre la CV32 y el cruce con la A3 de València. Su diseño y ejecución se subdividió en tres subtramos para facilitar la tramitación y, cuando llegue el momento, la licitación de las obras. Aunque algunos trámites se realizaron de manera conjunta, como la declaración de impacto ambiental o la aprobación definitiva del expediente. Los otros dos subtramos en los que se divide la intervención en la circunvalación de València son los más conflictivos ya que el proyecto cuenta, desde que se inició en la pasada década, con la oposición frontal de los vecinos de la Canyada de Paterna a la ampliación de la autovía.

El segundo subtramo, de apenas 7,35 kilómetros, es el más corto pero también el más caro. Es el que continúa desde la CV35 hasta el cruce del baipás con la CV37 o eje del Túria, la carretera comarcal que comunica Manises con Riba-roja y Vilamarxant. La intervención en estos 7,35 km se calculó inicialmente en 142,4 millones de euros, aunque las mejoras ambientales exigidas en la declaración de impacto ambiental podrían este tramo en un 30 %, según fuentes del Ministerio de Fomento, hasta alcanzar los 185 millones de euros, aunque esta cifra no es definitiva. En este subtramo, los ingenieros desviaron los nuevos carriles para el tráfico de agitación en el lado industrial del polígono Fuente del Jarro para evitar la zona residencial de la Canyada de Paterna.

El tercer subtramo de la mejora de la circunvalación afecta a los 4,52 kilómetros que separan la CV370 hasta el cruce con la A3 y su mejora tenía un coste inicial de unos 44 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti