La Comunitat Valenciana expuso este miércoles en Bruselas su estrategia para construir los "bosques del siglo XXI" a través de la gestión autonómica de estas superficies y con la ayuda de fondos europeos para fomentar la inversión.

La jefa de la sección de estudios y planificación forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Pilar Ara, presentó las prácticas del Gobierno regional en este sector en una conferencia sobre la innovación forestal en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Durante su intervención, Ara repasó la importancia de la figura de los terrenos forestales de utilidad pública en la legislación española, unas áreas que, recordó, no pueden venderse ni embargarse y cuya propiedad solo puede ser reclamada ante los tribunales.

Para Ara, los "bosques del siglo XXI" deben ser territorios que generen precipitaciones, que recolecten agua, que ayuden a mitigar el cambio climático y que se protejan "a sí mismos".

Para este objetivo, subrayó, la inversión pública "no es suficiente" y afirmó que la financiación comunitaria, como la procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es necesaria para avanzar en la protección de los bosques.

Ara se mostró partidaria de que la red Natura sea vinculante para los Estados miembros en cuanto a "implementar actuaciones en los bosques", espacios que "deben ser preservados" para garantizar la continuidad de esta red de espacios naturales.

La comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones debatió esta misma semana un primer documento de trabajo para proponer mejoras a la acción europea en materia forestal, en el que se plantea la posibilidad de pedir a la Comisión Europea la creación de una agencia europea para gestionar los bosques.