Un total de 2.744 personas con diabetes mellitus tipo 1 se han beneficiado de la financiación, por un importe total de 1,9 millones de euros, del monitor "flash" de glucosa por parte de la Conselleria de Sanidad, según ha informado la consellera Ana Barceló con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves.

"La Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar desde 2017 dispositivos de medición continua de glucosa para pacientes con diabetes", ha resaltado la consellera.

Desde 2018, su departamento también financia los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (flash) para evitar que todos los menores de 4 a 18 años con diabetes tipo 1 tengan que pincharse ocho veces al día para conocer su glucemia y mejorar su calidad de vida.

Según Barceló, "gracias a esta experiencia, hemos colaborado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y cabe recordar que, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó la financiación a nivel estatal y con los mismos criterios que en la Comunitat de los dispositivos flash de glucosa".

Además, también se ha ampliado la financiación, priorizando el acceso a esta medida, para personas con diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes.

De este modo, en 2019, además de los 1.235 menores que se han beneficiado de esta tecnología, se ha ampliado la financiación del monitor flash de glucosa también para los adultos, medida que ha alcanzado a 1.509 personas.

Hasta la fecha se ha realizado una inversión de 1.913.284 euros en estos dispositivos.

Tal como acordó el Consejo Interterritorial del SNS, en una primera fase, la financiación de dispositivos flash de glucosa para personas con diabetes mellitus tipo 1, se está suministrando a los grupos prioritarios (diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes).

Esto supone el 50 % de esta población en la Comunitat Valenciana; y posteriormente se ampliará al resto de pacientes con esta enfermedad.

La conselleria calcula que hay 18.000 personas en la Comunitat Valenciana con diabetes mellitus tipo 1 (trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce).

En la Comunitat Valenciana hay un total de 407.794 personas con diabetes mellitus (tipo 1 y 2): 44.676 en Castelló, 220.459 en Valencia y 142.630 en Alicante.

El monitor flash de glucosa se prescribe acompañado de un programa de educación de diabetes específico dirigido a pacientes y familiares para ofrecerles capacitación en la toma de decisiones.