15 de noviembre de 2019
15.11.2019
Resultados elecciones generales en Valencia

La CUP pide a Compromís que rechace el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Los anticapitalistas instan a los partidos nacionalistas con representación en el Congreso a dar una respuesta conjunta

15.11.2019 | 00:13

Las consecuencias de la irrupción de la CUP en el Congreso de los Diputados no se han hecho esperar. Cuatro días después de lograr dos escaños en la Cámara baja, los anticapitalistas, que ya advirtieron a los partidos independentistas catalanes ERC y JxCat de que no debían dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, a través de la diputada electa Mireia Vehí, instaron ayer a todas las formaciones nacionalistas con representación parlamentaria a dar una respuesta conjunta y rechazar el preacuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Unidas Podemos.

En rueda de prensa acompañada del otro diputado electo de la CUP Albert Botran, se dirigió a Comuns, PNV, Bildu, Compromís y BNG, además de los ya citados ERC y JxCat.

«No puede ser que se avale una investidura que niega los derechos democráticos. No se puede dar apoyo a un acuerdo que niega que haya un conflicto político, que no haga referencia a la amnistía ni a la autodeterminación», aseveró la diputada, quien, tras analizar el preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, lamentó que «la única referencia a la plurinacionalidad es un redactado penoso, lamentable, de vergüenza y que los diputados de los comuns lo suscriban». «Nos parece -añadió- que es una sumisión de Podemos al programa del PSOE».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.