Estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ganado el concurso NASA Space Challenge València, celebrado en Las Naves, con la creación del dispositivo de Información de la Observación de Mapas de Aire Nocivo (Anemoi), una aplicación que analiza la calidad del aire.

El grupo integrado por cinco personas, la mayoría estudiantes de la UPV, ha diseñado en 48 horas un sistema que alerta cuando el aire que respiramos roza niveles nocivos para la salud, informa la institución académica.

Anemoi es un dispositivo que cuenta con un sensor de calidad de aire hecho en Arduino, con un led. Es una aplicación móvil donde se visualizan los valores del sensor y del mapa de calidad del aire, y además es una página web que actúa como servidor.

El dispositivo combina los datos facilitados por la NASA con los de seis estaciones meteorológicas de València y los de los propios usuarios, así calculan los mapas de calidad del aire en la ciudad.

Anemoi tiene una alerta lumínica y sonora, y muestra tres niveles de control del aire que respiramos: aceptable, medio y pésimo y "a través de una aplicación móvil compara el valor del aire que tienes en tu casa, con el que hay en el exterior", explica Victoria Barbeta, una de las creadoras. Si el aire exterior está muy contaminado, se activa la alarma para que "cierres las ventanas" o te protejas de alguna manera.

La contaminación del aire se asocia con mortalidad por causas cardiovasculares y pulmonares. En concreto, con el 34 % de las muertes por accidente cerebrovascular, el 27 % de las muertes por cardiopatías, el 36 % de las muertes por cáncer de pulmón y el 35 % de las muertes por EPOC.

El equipo creador de Anemo está formado por Héctor Guinón, ingeniero industrial y miembro de Makers UPV; Joan Ruíz Verdú, de Makers UPV; José Llopis Arroyo, arquitecto UPV; Luca Clemente González y Victoria Alejandra Barbeta Barro, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación y Makers UPV.

Además del primer premio en València, Anemoi ha ganado también el premio al mejor uso de datos y al mayor impacto social, y ha pasado a la siguiente fase en la que competirá con los equipos ganadores en 200 ciudades del mundo.