El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha animado a crear un "lobby" para "unir fuerzas entre los pueblos más pequeños, implicar a todas las Administraciones y hacer frente de forma decidida a la despoblación".

Así lo ha manifestado con motivo de la inauguración en Montanejos del cuarto foro de municipios de interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

Martí, en la apertura de las jornadas, ha incidido en la necesidad de ser "incisivos y constantes en las reivindicaciones", para lo que ha animado a los pueblos de interior a "convertirse en un verdadero 'lobby', porque las Administraciones deben saber, y no deben olvidarse nunca, que estamos ahí y que vamos a ser como el tábano que Sócrates fue en Atenas", ha señalado Martí aludiendo al filósofo de la antigua Grecia.

El presidente de la diputación ha participado en el inicio de las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana sábado, junto al alcalde de la localidad anfitriona, Miguel Sandalinas; la directora general contra la Despoblación de la Generalitat, Jeanette Segarra; el director general de Turismo, Herick Campos, y el secretario general de la FVMP, Vicent Gil, que ha disculpado la ausencia del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, por convalecencia médica.

José Martí considera que "la máxima expresión que puede tener una diputación es ser ayuntamiento de ayuntamientos de municipios pequeños", por lo que ha asegurado que la corporación se implicará durante estos cuatro años en "el reto demográfico".

Ha destacado la novedad del Fondo de Cooperación Municipal, al que la institución provincial destinará 5,6 millones de euros para aportar la misma cantidad que la Generalitat, y el Plan 135, que se mantiene firme y que aportará una visión más cercana a las necesidades de los municipios con menos habitantes.

Para José Martí, "de lo que se trata es de dar a nuestro vecinos del interior los mismos derechos ciudadanos de cualquier localidad de la provincia, porque si hay otro nombre que se le puede dar a la despoblación, ese es desigualdad, y que nadie dude de que la diputación hará lo necesario para revitalizar la provincia".

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha animado a los alcaldes presentes a trabajar codo con codo con los empresarios locales y con las administraciones para ofrecer nuevos productos turísticos que sirvan para cohesionar el territorio y para dar a conocer el interior como destino sostenible y hospitalario".

Jeanette Segrra, directora general contra la despoblación, ha defendido el derecho a tener las mismas condiciones de vida en la costa y en el interior y ha insistido en "pensar en positivo" para sacar toda la potencialidad del interior.