A raíz del caso de un asistente personal de un alumno con autismo que no pudo acceder en un instituto el pasado septiembre, tal como informó en exclusiva Levante-EMV, los sindicatos Stepv e Intersindical Valenciana han realizado gestiones ante la Conselleria de Educación para tratar este problema y pedir un protocolo que regule la participación este agente externo en los centros educativos. Estos sindicatos han trabajado en coordinación con la Plataforma en Defensa de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Intersindical, tal como avanza en un comunicado, se ha reunido con la directora general de Educación Inclusiva para abordar esta cuestión y solicitar la regulación de este asistente personal en el centro educativo "de forma que no tenga problemas al ejercer su función de acompañamiento del alumnado con TEA para garantizar su inclusión educativa", tal y como la propia normativa de las Conselleries de Igualtat y Polítiques Inclusives y de Educación reconoce.

Así, el decreto y orden de Inclusión Educativa se hacen eco de la "necesidad de organizar la colaboración y coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en los diferentes ámbitos, para dar respuesta a la inclusión". Uno deste agentes externos serían los asistentes personales. Ahora bien, según recuerdan, "no se ha concretado todavía cómo se integra el asistente personal en un centro educativo".

Por ello desde Stepv, Intersindical Valenciana y la Plataforma de defensa de las personas con TEA proponen que la figura del asistente personal, entendido como agente externo que contribuye a la inclusión educativa del alumnado al cual atiende, "tiene que tener un encaje en el centro educativo, sin sustituir en ningún caso al personal educador del centro".

En segundo lugar, las administraciones educativas deben "desarrollar las instrucciones o protocolos concretos necesarios para que estas demandas se lleven a la práctica".

Asimismo se demanda la "coordinación de las diferentes administraciones, tal como marca la normativa, para poner en marcha estos protocolos". Para ello "pedimos la creación de una mesa conjunta de carácter técnico que ponga en marcha este protocolo durante el presente curso". Y que estos avances puedan reflejarse en las instrucciones de inicio del curso 2020/21.

"Consideramos que lo más importante es atender las necesidades de las personas y dotarlos del apoyo que requieren para conseguir una inclusión real. Las administraciones, las competencias e incluso los modelos y diseños de políticas públicas tienen que estar al servicio de estas necesidades y no al contrario. Exigimos que las normativas no sean sólo buenas palabras sino hechos que transforman la vida de la gente y avanzan en estos ideales de igualdad, apoderamiento e inclusión", concluyen.