La Comunitat Valenciana apenas ha aumentado su gasto en sanidad en la última década, lo que provoca que sea la autonomía que menos ha engordado esta partida de su presupuesto desde 2009. El aumento en sanidad es de tan solo 15 millones de euros, el 0,24 % del total. Así lo reflejan los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en los que se detalla que la Comunitat Valenciana ha pasado de los 6.363 millones de euros de gasto en sanidad en 2009 hasta los 6.377 del pasado año. Esta cifra contrasta con la de educación, una de las partidas que más ha crecido y que coloca a la Comunitat como la autonomía líder de España en inversión educativa.

Con estas cifras, la Comunitat Valenciana se sitúa en media tabla respecto al resto de comunidades, muy lejos de Baleares (18 %), Navarra (9,5 %) y Cantabria (7 %), que lideran el ranking. Aun así, está alejada por encima de la media en España, que se queda en números rojos y protagoniza un recorte del gasto en sanidad del 6 % desde el inicio de la crisis económica, lo que se traduce en 3.864 millones menos, según la asociación, que utiliza el Ministerio de Hacienda como fuente principal. Las autonomías más afectadas dentro de este panorama de adelgazamiento de los servicios públicos han sido Aragón (-8 %), Castilla-La Mancha (-11,8 %) y Cataluña (-27 %).

Si se analiza el gasto por habitante, la Comunitat se sitúa en el tren de cola junto a Cataluña, Madrid, Andalucía y Murcia. Tan solo 1.254 euros dedicados a cada ciudadano, lo que supone 500 euros menos que la región mejor financiada, el País Vasco, donde la inversión fue de 1.690 euros, seguida de Navarra, con 1.629 euros y Asturias, con 1.623. Aquí la Comunitat Valenciana sí que se sitúa por debajo de la media estatal por habitante, que es de 1.295 euros. En términos porcentuales, también se trata de una de las siete autonomías que menos presupuesto dedican a sanidad, con un 31,5 por ciento. Así, la Comunitat también se sitúa por debajo de la media nacional en este apéndice, que es del 32,5%.

El objetivo del informe publicado por la Asociación Estatal de Directores Generales de Servicios Sociales es mostrar cómo la crisis económica ha afectado al gasto social en las diferentes comunidades autónomas. En el caso de la Comunitat Valenciana, el progreso del gasto en sanidad ha sido constante desde el año 2009, aunque se observa un notable incremento en el año 2012, en plena crisis económica, donde el presupuesto sanitario llega a su punto más alto, con 7.411 millones de euros.

En 2007 se partía de una inversión en Sanidad de 5.455 millones de euros, que aumentó hasta los 6.363 en 2009 y tras años de altibajos, vuelve a los 6.250 millones en el año 2013. En los siguientes años, el presupuesto sigue subiendo hasta los 7.085 euros en 2015. Desde entonces, el gasto sanitario no ha parado de bajar hasta la cifra actual. En cuanto a partidas, la sanidad sigue siendo la que mayor parte del presupuesto ocupa de la Generalitat, seguida por la deuda pública, con 5.118 millones y la partida de educación, con 4.549 millones de euros.

A pesar de la crisis, la Comunitat Valenciana sale muy bien parada en cuanto a la evolución del gasto en políticas sociales, ya que forma parte del grupo de nueve comunidades que han recuperado, en términos absolutos, el gasto social previo a los recortes de la crisis. En total, incluyendo sanidad, educación y servicios sociales, la cantidad asignada ha aumentado en 702 millones desde el año 2009, lo que supone un 6 % más de gasto. La Comunitat se sitúa como la segunda autonomía en todo el Estado, a pesar de que el gasto social en España es un 3,4 % inferior que en los momentos previos a la crisis, con recortes por valor de 4.190 millones de euros.

Así, el Botànic ha aumentado el gasto social en 233 millones de euros. En cuanto a sanidad, se ha recortado el presupuesto 707 millones en cuatro años, mientras que el gasto en educación ha aumentado 639 millones y el de servicios sociales en 301 millones de euros.