La Generalitat Valenciana estará presente en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid el próximo mes y, además, organizará actos paralelos en la Comunitat Valenciana bajo el paraguas de este encuentro internacional. Así lo confirmó ayer la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, en su comparecencia en Les Corts para informar sobre el desarrollo de la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático y la tramitación de la futura Ley de Transición Energética.

Tuzón explicó que la elaboración de la estrategia arrancó en 2017 y aglutina 88 medidas concretas con indicadores de seguimiento. Fue asumida por el Consell en marzo de este año y será aprobada «en breve», siendo «una antesala» de la Ley de Cambio Climático. La secretaria autonómica detalló que esas medidas se pueden agrupar en tres ejes fundamentales: 50 destinadas a la mitigación del cambio climático, 31 de adaptación y 7 transversales, que abordan desde la investigación hasta la educación y sensibilización social. En este caso, ha dicho, «el orden importa», porque aún se está a tiempo de poder mitigar la emergencia climática e igual dentro de 20 años ya no es posible. Una vez esto ocurra, ha dicho, hay que prever la adaptación a las consecuencias irreversibles, como las grandes sequías o las lluvias torrenciales.

La Generalitat quieren que en la nueva ley esté contemplado que los ayuntamientos tengan que elaborar sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático. Por otra parte, en la misma sesión de la comisión se ha rechazado por parte del Botànic una iniciativa de Cs que instaba a poner en marcha un plan urgente para eliminar el plástico del Mediterráneo, al ser «insuficiente».