La Unió de Llauradors ha remitido recientemente un escrito a la conselleria para mostrar su rechazo a la modificación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana (PDR-CV) 2014-2020, por la cual se minoran en más de 7,5 millones de euros partidas que afectan a la mejora de las explotaciones agrarias y a la incorporación y rejuvenecimiento de la población agraria.

Ese dinero se prevé destinar a paliar los efectos de las lluvias torrenciales y para la Red Natura 2000, algo que no le parece mal a La Unió. Eso sí, la entidad sostiene que la Generalitat debería ejecutar esas actuaciones con fondos propios y no con dinero proyectado para personas profesionales también de otras comarcas.

La organización agraria advierte de que ahora se retirarán 4,2 millones de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, que se han distribuido solo en una convocatoria en los últimos seis años con una dotación de 57 millones. En 2018, el importe ejecutado era cero.

Mientras tanto, AVA-Asaja recuerda que hasta el 30 de noviembre permanecerá abierto el periodo de presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos, por lo que Aguado reclama «una rectificación drástica, así como la inclusión, aunque solo sea por decencia política, de las ayudas que el Consell prometió a los citricultores tras la desastrosa campaña 2018/2019».