El temporal de lluvia iniciado el lunes dejó ayer los mayores registros de precipitaciones acumuladas en la Comunitat Valenciana en la zona del Mondúver, en la montaña de la comarca de La Safor, como los 255 litros por metro cuadrado en la localidad de Barx. Con todo, estaba previsto que el grueso del temporal, que se cebó ayer especialmente sobre Murcia, se desplazara desde anoche a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Además, las temperaturas máximas experimentaron, en pleno temporal de lluvia y viento, un nuevo descenso respecto a la jornada previa y mientras Oliva registró el valor más alto, 15 grados, en el interior de Castelló el pueblo de Castellfort no pasó de 2.

En la Comunitat Valenciana, el temporal costero dejó ayer olas de más de tres metros de altura y mar gruesa con áreas de muy gruesa, y se esperaba que desde esta madrugada se intensificara el viento del nordeste y empeore el estado de la mar, con olas de hasta cinco metros. Las lluvias copiosas y el temporal marítimo continuarán hacia el norte mediterráneo: hoy, los vientos superarán los 80 km/h y en el mar habrá fuerza 7 u 8. Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y oleaje y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las alertas por fuertes precipitaciones se mantengan en Alicante, Valencia y Baleares y se extiendan a Castelló, Tarragona, Barcelona y Girona.

El temporal ha echado a perder los trabajos de regeneración que estaba realizando la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (depende del ministerio de Medio Ambiente) en la playa de les Deveses de Dénia. Las olas se han tragado parte de la arena depositada para ganarle metros al mar. Además, se ha formado un escalón de más de un metro de altura. Esta regeneración sube a 65.000 euros. Es la enésima que se lleva a cabo en este litoral, uno de los que sufre más erosión en la Comunitat Valenciana. Ha acabado igual de mal que las precedentes. Y el temporal no ha dado tiempo a que los trabajos se terminaran y la playa ganara un poco de anchura, informa Alfons Padilla.

El fuerte oleaje golpeaba ayer con fuerza sobre los muros de contención de las casas de primera línea de les Deveses y del tramo del Blay Bleach, en les Marines de Dénia. La playa de la Marineta Cassiana, también en Dénia, resiste la furia del temporal gracias a la barrera de arribazones de Posidonia oceanica. Los ayuntamientos del litoral de la Marina Alta se han convencido de que la posidonia es el mejor freno a la erosión. En invierno, no retiran los restos de esta planta marina que el mar saca a las playas.

Mientras, el dique de arena levantado en la playa del Arenal de Xàbia resistía ayer los embates del mar. El temporal salpicó la costa de rocas del Muntanyar de Xàbia de blancos espumarajos. El mar, agitado, actúa como una enorme batidora y provoca este curioso fenómeno.