La reintroducción de la figura de los interinos en la Policía Local a través de una modificación exprés de la ley ha abierto una grieta en el grupo parlamentario de Unides Podem. La formación morada se implicó activamente en la tramitación de la normativa autonómica con la que, en 2017, el Consell del Botànic se propuso acabar con la precariedad y con el abuso de la temporalidad en la contratación de agentes de la Policía Local. Dos años después, sin embargo, el gobierno autonómico ha reculado en una de sus medidas estrella y ha autorizado a los ayuntamientos a seguir echando mano de los interinos (con contratos de como mucho dos años) ante el temor a una oleada de litigios, después de que el Tribunal Constitucional haya avalado la controvertida figura.

La modificación, promovida desde la Conselleria de Justicia, se ha tramitado a través de una enmienda firmada por los portavoces de los tres partidos que integran el Botànic II. Unides Podem la ha secundado para evitar un enfrentamiento abierto con el PSPV, aunque la decisión no ha sentado demasiado bien en sus filas. La diputada Cristina Cabedo se mostró ayer «sorprendida y decepcionada» por la medida en las redes sociales cuando un dirigente de CCOO cuestionó las «contradicciones» de la formación. «Me dejé la piel y las energías en la ley y en el empeño en su correcto desempeño. Espero que el Botànic se lo replantee», escribió Cabedo. En una línea similar se expresó otra diputada de Unides Podem, Estefania Blanes (de EUPV), que ha cogido el testigo en la Comisión de Justicia en esta legislatura. «Mi propuesta siempre ha sido la retirada (de la enmienda), pero como se suelde decir: 'donde hay patrón no manda marinero», manifestó ayer Blanes, muy beligerante con la aplicación de la ley en una reunión mantenida el miércoles con representantes sindicales.

Protestas sindicales

Pese a la amenaza de protestas, los sindicatos no han conseguido que los partidos del Botànic II retire su firma de la enmienda a la Ley de Acompañamiento, que obtendrá luz verde en el pleno de las Corts. CC OO y CSIF van a seguir presionando para reclamar la supresión de la interinidad en la Policía Local y la obligación de los ayuntamientos de sacar a oposición todas las plazas: el lunes se manifestarán a las puertas del Palau. En CCOO consideran la marcha atrás una cesión a las presiones de los alcaldes que frena la profesionalización y las mejoras del sevicio. Pero en la conselleria la consideran inevitable tras el fallo del Constitucional.