La ronda de reuniones organizadas especialmente en las comarcas de Alicante por el comité electoral de Ciudadanos tras la debacle electoral del 10 de noviembre ha acabado con la petición directa de dimisiones, con nombres y apellidos. Tras distintas reuniones celebradas en Novelda, Calp, Mutxamel y Orihuela, donde se celebró el último encuentro a finales de noviembre, se ha evidenciado de nuevo el fuego cruzado que mantienen los dos sectores de partido, con formas distintas de ver la agrupación y con puntos de mira diferentes a la hora de buscar responsables de la pérdida tremenda de votos que la formación naranja ha cosechado en tan solo unos meses.

En Orihuela, el pasado 28 de noviembre, en presencia del síndic en las Corts, Toni Cantó, de los candidatos al Congreso Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas (que no consiguió revalidar su acta de diputado el 10-N) y de varios miembros del comité de campaña provincial, el diputado autonómico, Emigdio Tormo, después de oír las numerosas quejas de la militancia, solicitó las dimisiones de los secretarios de Organización autonómico y provincial, el senador Emilio Argüeso y Luis Crisol (ya dimitido), y de los secretarios de Política Institucional, autonómico y provincial, Jesús Gimeno y Cesar Martínez.

Más dimisiones tras Rivera

Lo que en esencia se ha planteado es que si ha dimitido el presidente nacional, Albert Rivera, en un acto de responsabilidad, también deben hacerlo los cargos de la estructura. Las peticiones de dimisión de los nombres citados se han reproducido en diferentes comarcas de Alicante.

Ello pese a que el pasado martes el síndic Toni Cantó negó la existencia de tensiones internas en el partido tras el 10N. Tampoco cree que esas discrepancias hayan provocado que la gestora que ha conformado Ciudadanos se quedara sin representantes de la Comunitat Valenciana.

«Cualquier persona de la gestora es completamente adecuada [para llevar la voz valenciana], somos un partido que defiende lo mismo en todas partes y mis compañeros de la gestora, sean o no valencianos, estarán atentos a lo que pasa aquí. Confío en ellos hayan nacido o no aquí», aseguró.

Respecto a la portavocía de Ciudadanos en la Comunitat, que ostenta orgánicamente Fernando Giner, aunque de facto la ejerce Cantó, el portavoz en las Corts recuerda que él es quien se dirige a la gente a diario, y preguntado sobre si quiere liderar la formación apuntó que tiene el encargo de encabezar el grupo parlamentario como alternativa al tripartito y, en este sentido, Cs tiene el potencial necesario para una alternativa.

Pero un cambio así «debe ir paso a paso, no puedes cambiarlo todo del día a la noche», añadió. «Ahora es momento de que los afiliados se pronuncien», indicó.