Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El fraude de la EMT preocupa, puede estar pasando en más entes»

En el fraude de 4 millones en la EMT de València han fallado los controles. ¿La ciudadanía tiene motivos para preocuparse?

Es un caso muy llamativo. Esperemos que sirva para disparar las alarmas en otros entes con características similares. Nosotros tenemos un departamento dedicado a auditar controles de ciberseguridad y solemos remarcar cuestiones a mejorar. Es raro que haya pasado esto en la EMT porque se han saltado varios controles y la Administración y los bancos eso lo controlan bien. Pero es preocupante. Nos tiene que servir para prestar más atención y puede estar pasando en otros organismos. Hay muchos controles pero no han sido suficientes.

¿El Síndic fiscaliza la EMT?

Sí, al Ayuntamiento y a la EMT pero como pasa siempre no lo hacemos todos los años a todas las entidades del sector público autonómico y local, pero hacemos un seguimiento. En el caso de la EMT ya advertimos, y está escrito, que había controles que no eran suficientes y que había que mejorar aspectos de ciberseguridad.

¿Y nadie les hizo caso?

Bueno, no suficientemente.

¿Quedan los informes del Síndic en papel mojado?

Puede dar esa sensación, pero no es así. Los informes del Síndic son útiles a la ciudadanía para saber cómo está el sector público y para que las Administraciones mejoren su gestión. Pero es difícil que puedan solucionarlo de inmediato.

Compartir el artículo

stats