El president de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó ayer la intención del Consell de que la base de la ONU en Quart de Poblet realice una transformación digital y se convierta así en un centro de referencia mundial en ciberseguridad, tratamiento de datos e inteligencia artificial. Así lo manifestó en un encuentro con el secretario general adjunto de la ONU para el Apoyo Operativo, Atul Khare, en el Palau de la Generalitat, en la que estuvo acompañado por el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

Según la Generalitat, esta institución apoya «activamente y desde sus inicios» el proceso de transformación digital y reforma de la ONU, ya que existe una «sólida cooperación» con la base de Quart que actualmente dirige Michel Bergeron. El ejecutivo autonómico recuerda que, con el impulso del Gobierno de España y la implicación de la Generalitat, la ONU está ampliando la base valenciana y progresivamente se va convirtiendo en «referencia» de hub tecnológico y centro avanzado en el proceso de modernización de esta organización internacional.

En 2018, el Gobierno aprobó una inversión de 6 millones de euros para la transformación estratégica de la base valenciana y la construcción de un nuevo edificio, y, en 2019, la expropiación de 82.506 metros cuadrados para la ampliación del centro. La Generalitat recuerda que el pasado marzo el director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (Unicc), Sameer Chauhan, anunció la progresiva incorporación de más de un centenar de personas a la base de Quart. Chauhan expresó «su apuesta» por València, para que se convierta en un «centro de excelencia mundial» para todos los sistemas de Naciones Unidas en materia de tecnologías de la información, ciberseguridad, software, capacitación a los organismos y agencias de la ONU y, en general, servicios informáticos.

A la reunión de ayer asistieron también la directora de la base Brindisi-València del Centro de las Naciones Unidas de Servicio Global (Ungsc), Giovanna Ceglie, y el director del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Unictf), Michel Bergeron. También se encontraban presentes el subdirector general para ONU del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Javier Gassó, y la jefa de gabinete del secretario general adjunto de la ONU, Elizabeth Rolando.