Jorge Rodríguez se ha quedado sin abogado en la semana clave para su defensa. El abogado del alcalde independiente de Ontinyent y expresidente de la Diputación de València, pieza fundamental del caso Alquería, ha presentado al juzgado un escrito, al que ha tenido acceso Levante-EMV, en el que confirma que renuncia a su defensa por motivos personales.

Rodríguez fichó a Antonio Camacho, exministro del Interior, del PSOE y de profesión fiscal, para tumbar las diligencias derivadas de esta investigación, el procedimiento judicial que sacudió a PSPV y Compromís en la anterior legislatura ante las sospechas de corrupción.

Ahora, Camacho ha trasladado al juzgado su renuncia a la defensa. «Por medio del presente escrito se viene a comunicar la renuncia expresa de Antonio Camacho a la dirección letrada de Jorge Rodríguez en la presente causa, cesando de forma inmediata el letrado que suscribe en la defensa del investigado por cuestiones personales», recoge el escrito.

El documento de renuncia de la dirección letrada se presentó el martes 17 de diciembre, 24 horas después de que diversos cargos del PSPV y Compromís declararan como testigos a petición de Rodríguez.

De hecho, fue el propio Camacho quien solicitó al juez que citara a las personas que construyeron la estructura administrativa de la empresa pública Imelsa, en la actualidad Divalterra, tras las elecciones municipales y autonómicas del año 2015.

Así, Camacho ya no consta oficialmente como el abogado del expresidente de la diputación. Con los interrogatorios practicados esta semana, el exministro del Interior pretendía acreditar que la contratación de los directivos de Divalterra, militantes socialistas y de los partidos que integran la coalición Compromís, no suponían ningún gasto adicional para la empresa pública.

Camacho ha renunciado a la defensa de Rodríguez en el peor momento, pues esta semana era clave para apuntalar las tesis de los investigados. En cambio, según consideraron ayer diversas fuentes de las acusaciones, los testigos no han aportado ningún dato revelador y el juzgado y la Fiscalía Anticorrupción seguirán adelante con las actuaciones. Desde el entorno de Jorge Rodríguez atribuyeron ayer la renuncia del abogado a cuestiones «de salud».

Antonio Camacho, miembro de la Unión Progresista de Fiscal (UPF), de la que llegó a ser presidente durante el año 2003, entró en el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 de la mano del también jurista José Antonio Alonso, quien le nombró secretario de Estado de Seguridad.

El exministro Alfredo Pérez Rubalcaba le mantuvo en el puesto durante su etapa e incluso le promovió como su sucesor al frente de Interior en 2011. Camacho fichó por un despacho de abogados tras dejar el ministerio.