Levante-EMV entrega mañana viernes 17 de enero a sus lectores una chapa para las mascotas con motivo de la celebración de la festividad de Sant Antoni del Porquet, el santo que bendice a los animales. La chapa mide 20 mm de diámetro e incorpora una anilla para que la pueda llevar nuestra mascota. El precio de la medalla es de 1 euro más el correspondiente cupón que viene con el diario del día.

Los festejos en honor a Sant Antoni del Porquet, el patrón de los animales, se celebran en un gran número de poblaciones de la Comunitat Valenciana. En València es famosa la celebración de esta fiesta, primero con una misa y más tarde el desfile y bendición de animales en el que acuden especies de todo tipo: animales de compañía, de labranza, carruajes o jinetes, que son bendecidos en un acto que dura más de tres horas. En todas las poblaciones hay un denominador común alrededor de esta festividad, como en València primero se realiza el tradicional desfile para la bendición de los animales a cargo del párroco de la localidad y más tarde, en la tarde-noche, se enciende la hoguera y se hacen cenas populares de carne y embutido a la brasa. En el interior de la provincia de València y en la Mancha se conoce al santo como San Antón aunque se festeja con tradiciones similares.

En este festejo, los protagonistas son, además de Sant Antoni del Porquet (al que llamamos así por aquello de que, en su imagen, aparece un cerdo a sus pies), el fuego purificador y los animales.

Sant Antoni Abad nació y murió en Egipto (251-356) y llegó a cumplir la asombrosa edad de 105 años. Más extraordinaria aún al tratarse de una época en la que la media de esperanza de vida en el pueblo egipcio era de 30 años aproximadamente. Algunos momentos de su vida revelan su estrecha relación con los animales, a los que defendió y atendió toda su vida.

Esta es la razón que llevó a convertirlo en su patrón, y por lo que tenemos la costumbre de aprovechar la festividad para bendecirlos.