Un día entero ingresado en Urgencias esperando tener una habitación en planta. Es la realidad que están sufriendo pacientes de varios hospitales valencianos (ha sucedido ya en el alicantino Sant Joan y se está dando esta semana en La Fe de València) ante el aumento de la presión asistencial, el número de pacientes que acuden a las Urgencias, y la consecuente falta de camas en los centros que ya de por sí trabajan con un porcentaje alto de ocupación.

En La Fe, por ejemplo, la semana empezó ya con pacientes esperando cama después de que el pasado domingo se registrara uno de los peores días de este invierno: 1.165 pacientes entraron por la puerta de Urgencias cuando, de normal son entre 500 y 600. La alta presión asistencial se ha mantenido durante la semana y todas las tardes, a última hora, quedaban pendientes de recibir una habitación entre 15 y 20 pacientes, personas que normalmente se ven obligadas a pasar la noche en Urgencias (o donde se les haya reubicado) hasta disponer de una habitación.

Como ejemplo, el miércoles por la noche, y según el sindicato USO quedaban en Urgencias 17 pacientes ingresados sin habitación. Ayer a las 15 horas había 22 personas esperando subir a planta y algunos «están esperando desde las 16 horas de la tarde» del día anterior «es decir casi 24 horas», según confirmaron fuentes de Comisiones Obreras. La situación se repite en otros centros, aunque se agudiza en La Fe por ser hospital de referencia y por tener una amplia cartilla de pacientes.

La saturación en las Urgencias ha comenzado a hacerse patente esta semana por el aumento de personas con problemas respiratorios y descompensaciones de pacientes mayores y crónicos a causa de las bajas temperaturas. Y todo, cuando la gripe -aunque en ascenso- es todavía residual.

Durante la segunda semana del año los casos llegaron a 43,8 por 100.000 habitantes. Aún así la circulación del virus aún no está considerada epidémica -según el sistema nacional de Vigilancia de la Gripe su difusión es esporádica- y la tasa está muy lejos de los picos de otros años: 200 y más de 300 casos por 100.000 habitantes.

«La gripe aún no ha llegado y estamos con problemas de saturación», lamentaron ayer desde la sección sindical de CC OO en La Fe desde la que advirtieron que las medidas que se están tomando, como la apertura de la zona de Endoscopias para reubicar a pacientes «no están siendo efectivas puesto que sigue habiendo pacientes que están hasta 24 h esperando cama en urgencias».

Es por ello que piden a la gerencia que se tomen medidas y, sobre todo, se dote «de plantilla suficiente» ya que los refuerzos aprobados por Sanidad (8 personas en el caso de La Fe) son «insuficientes». «La situación es insostenible, el personal está al límite y no vamos a tolerar que se juegue con la salud ni de los usuarios ni del personal que trabaja en Urgencias por no poner medios. Denunciaremos donde haga falta», añadieron.

Desde otros sindicatos como CSIF pusieron también en duda la cifra de 174 contratos más para reforzar la sanidad valenciana ante el aumento de urgencias respiratorias y la llegada de la gripe. El sindicato pidió a Sanidad que detallara a qué departamentos irán estos contratos y criticaron la falta de información en mesa sectorial. «Los planes de refuerzo han de proyectarse on tiempo», critican.

Campaña del PP

Desde el PP, su presidenta Isabel Bonig, hizo ayer hincapié en el colapso del sistema por, entre otras cuestiones, la falta de profesionales en Atención Primaria, como de pediatras. «Los pediatras están viendo a 16 niños a la hora. Ese colapso hace que el sistema se sature y que muchas familias vayan a Urgencias», advirtió, de ahí que hayan puesto en marcha una campaña que bajo el lema #DóndeEstáMiPediatra buscan recoger firmas para demandar más personal.