El tiempo en Valencia vive sus últimas horas de bonanza puesto que el temporal que hace unos días amenazaba con golpear a la Comunitat Valenciana con abundantes lluvias, mucho frío, fuertes vientos, enormes olas e incluso nieve, está a punto de llegar al territorio, según la previsión meteorológica elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha decretado la alerta roja por temporal marítimo para el domingo en el litoral sur de Valencia y la situación de emergencia por nieve en el interior sur de la provincia.

En concreto, lo peor se espera el domingo y el lunes. El domingo 19 de enero el tiempo en Valencia será adverso en prácticamente todo el territorio desde primera hora de la mañana. En el litoral sur habrá alerta roja por fenómenos costeros con olas de hasta 8 metros a partir de las seis de la tarde; antes, desde las 8.00 horas, estará vigente la alerta naranja en esta misma zona por un temporal con olas de hasta 6 metros. La Aemet detalla que es posible que se produzca un "alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al noreste", de donde procederá el viento.

También en el litoral sur habrá desde el mediodía alerta amarilla por lluvias que pueden dejar acumulados de más de 60 litros por metro cuadrado en doce horas y que se prolongarán durante varios días, además de una situación de preemergencia por vientos de más de 80 kilómetros por hora.

El sur de la provincia de Valencia será la zona más afectada por este temporal. De hecho, en el interior sur se activará el domingo la alerta naranja por nevadas que pueden dejar más de 5 centímetros de nieve en 24 horas y que es probable que se prolonguen durante la jornada siguiente, la del lunes. El interior norte también mantendrá vigente un aviso, la alerta amarilla, por nevadas algo menos intensas que las que se esperan en el sur, puesto que acumularán más de 2 centímetros de nieve en 24 horas frente a los 5 que se esperan en el interior sur.

En el litoral norte de Valencia, el temporal también golpeará con olas que el domingo pueden llegar a ser de hasta 6 metros (se activa la alerta naranja) y donde la Aemet vuelve a recordar que se ponga especial atención en los paseos marítimos y las líneas de costa orientadas al noreste, ya que serán los puntos más afectados por estos fenómenos costeros adversos. Además, también habrá preemergencia por vientos de más de 70 kilómetros por hora.

El temporal promete ocasionar "nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental" de la Península Ibérica y "vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes", con "rachas que localmente podrían superar los 100 o 120 kilómetros por hora". El estado de la mar "será muy adverso" y habrá "precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes, con acumulaciones que podrían alcanzar de manera puntual los 150 litros por metro cuadrado". Las nevadas "serán copiosas a partir de unos 300 o 500 metros de altitud, pudiendo acumular hasta 10 centímetros de nieve en lugares poco habituales".

El tiempo en Valencia y el sur de la provincia

El tiempo en ValenciaEl temporal que entrará el domingo y que ya el sábado empezará a anunciarse con posibles precipitaciones (de carácter ligero) en buena parte de la provincia, afectará sobre todo al sur de Valencia, donde se han activado las alertas naranjas por nevadas y la roja por fenómenos costeros. En puntos como Xàtiva se espera que el domingo bajen notablemente las temperaturas y que el lunes lo hagan más aún hasta rozar los 0 ºC de mínima y los 10 de máxima. Para el domingo se espera nieve y, muy probablemente, también para el lunes. Y, si no nieva, lloverá con intensidad.

En el litoral sur, el temporal también amenaza con hacer estragos. Allí, en localidades como Gandia, se ha activado para el domingo la alerta naranja por fenómenos costeros y la amarilla por abundantes lluvias y fuertes vientos que al día siguiente, el lunes 20 de enero, aún cogerán más velocidad. Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 13 ºC.

El tiempo en Valencia ciudad también se verá muy afectado por la llegada del temporal, que ocasionará fenómenos costeros adversos, con olas de hasta 6 metros, e intensos vientos del nordeste con rachas de hasta 70 km/h. Las precipitaciones también harán acto de presencia y, de hecho, se esperan varias jornadas de lluvia y bajas temperaturas que dejarán el termómetro en máximas de 12 ºC el domingo (hoy son de más de 20 grados) y el lunes, de apenas 8 ºC.