Un 19 de enero, tal día como este domingo pero de 2017, una enorme nevada dejó atrapadas a 2.000 personas en la A-3. Aquel día, el temporal de nieve se inició en la montañosa frontera que divide las provincias de Valencia y Alicante, pero a mitad de la jornada se trasladó al corazón de la Hoya de Buñol, atravesado por la autovía que conecta Madrid y la capital autonómica.

Aunque los cortes por la nevada afectaron a varias carreteras y dejaron atrapados a 1.800 coches, la peor parte sucedió en la A-3 donde hasta 2.000 personas se vieron sorprendidas por una fuerte nevada que, acompañada por una serie de desdichas, derivó en el corte total de la autovía y el bloqueo de todo el tráfico que circulaba en el momento a lo largo de los 18 kilómetros afectados.

(Sigue leyendo después de la imagen)

Al corte inicial por el accidente de un camión, que resultó una trampa para quienes viajaban en sentido hacia València, se sumó la intensa nevada que cayó sobre la zona y que complicó la subida hacia Requena. Por si no fuese bastante, en ese cóctel desastroso faltaban dos ingredientes esenciales para dejar atrapadas a varios miles de personas en mitad de una de las grandes vías del sistema nacional de carreteras: el viento volcó dos torres de alta tensión y los cables atravesaron los cuatro carriles y los dos sentidos de la vía. Fue el principio de una noche eterna y gélida.

A las 23 horas, la Delegación del Gobierno movilizó a la Unidad Militar de Emergencias, que llegó a la zona escoltada por 12 máquinas quitanieves. Abrieron paso entre el blanco, repartieron mantas, bocadillos y comida caliente entre quienes llevaban varias horas varados. Casi 200 efectivos trabajaron a destajo para despejar la autovía, en unas labores en las que también participaron la Guardia Civil y Cruz Roja. No fue hasta bien entrada la madrugada cuando la vía recuperó la normalidad.

En Levante-EMV podrás seguir en directo toda la información sobre el temporal de lluvia, viento y nieve en la Comunitat Valenciana. Aunque es complicado saber dónde nevará hoy en Valencia, Castellón y Alicante, puedes consultar aquí las zonas donde podría nevar según la previsión meteorológica. Además, recuerda que puedes enviarnos tus imágenes y vídeos del temporal mencionando a nuestra cuenta de Twitter, siempre siguiendo los consejos del 112 que puedes leer aquí.