El duro golpe que ha asestado el temporal Gloria al deteriorado Pantalán del Port de Sagunt ha avivado el temor en la localidad a que su consolidación llegue tarde, a menos que se inicie «cuanto antes».

El derribo de dos de sus vanos de 30 metros de longitud ha acentuado la preocupación municipal porque la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) no haya comenzado el refuerzo de la estructura que anunció de forma urgente hace apenas un mes y medio, cuando olas de 4, 5 metros de altura «engulleron» su vano más cercano a la costa.

Tampoco falta quien teme que esto haga replantear la intervención prevista por fases para convertirlo en un futuro paseo; un proyecto ambicioso y aún pendiente de iniciar, 10 años después de que se encargara el primer estudio para rehabilitarlo.

Aún así, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha dejado claro que el ayuntamiento sigue apremiado a la Autoridad Portuaria a intervenir «ya» y a «cumplir los compromisos que firmó».

«Aquí se debe seguir adelante con toda la rehabilitación que estaba acordada. Es un compromiso político avalado por tres administraciones y, por tanto, una cuestión de calidad democrática. Este proyecto ha estado mucho tiempo en un cajón. Y ahora se acabaron las excusas», decía a Levante-EMV además de esperar que los nuevos daños «no sean tampoco una excusa» para demorar la intervención prevista.

Mientras los segregacionistas incluso han convocado una audiencia pública para tratar la cuestión, en la Autoridad Portuaria se asegura que aún están pendientes de evaluar los nuevos desperfectos «en cuanto mejore la meteorología», como han reconocido desde este organismo a este diario.

A partir de ahí, aseguran que «valorarán» qué cambios hay que hacer en el proyecto de consolidación que hace poco quedó desierto, pues ninguna empresa optó a hacer las obras.

Legado industrial

El alcalde, Darío Moreno, confía en que esto «no supongan más retrasos» y esperaba que la Autoridad Portuaria «cierre pronto un acuerdo para que una empresa realice la intervención a través de un procedimiento negociado sin publicidad, que siempre es más rápido». Todo, para poner en valor este «legado industrial».