La gripe se ha disparado en la Comunitat Valenciana y registra ya 119,5 casos por cada 100.000 habitantes. El dato, recogido por el sistema de vigilancia de gripe de Salud Pública para la semana pasada, supone que en solo siete días los casos de gripe casi se han triplicado.

Desde la Conselleria de Sanidad apuntaron ayer que se ha puesto en marcha un programa de vigilancia de los casos de gripe más grave, es decir de aquellos que requieren ingreso. Por ahora, y pese a la importante subida de casos, la tasa de enfermos graves de gripe es de 0,5 por 100.000 habitantes. La gran mayoría, el 89 %, pertenecen a grupos considerados de riesgo. “Únicamente el 15,8 % de estos casos graves estaba vacunado”, apuntaron las mismas fuentes.

Pese a que el número de casos graves es residual, la mayor presencia de la gripe se está dejando ya notar en los hospitales valencianos que durante las primeras semanas del año han registrado ya la saturación de las Urgencias solo a causa de problemas respiratorios y de descompensaciones de personas ancianas. De hecho, en gran parte de los centros están funcionando ya a pleno rendimiento las salas de "preingreso", un paso intermedio entre las Urgencias y la habitación mientras no queda hueco en planta para ingresar.