La consellera de Interior Gabriela Bravo anunció ayer la convocatoria de un grupo de expertos para estudiar medidas contra crisis derivadas de la Emergencia Climática, como la depresión aislada en niveles altos (DANA) sufrida en septiembre o la borrasca Gloria de la pasada semana, fenómenos ante los que la costa mediterránea es especialmente vulnerable y que se van a repetir inevitablemente.

Bravo, que es también consellera de Justicia y Administración Pública, mostró su apoyo a las familias de las víctimas (13 en toda España, cinco en la Comunitat) y recordó que «Gloria ha dejado un reguero de destrucción» cuando todavía están en marcha medidas de reparación de la DANA que asoló la C. Valenciana en septiembre. Así, anunció mejoras en la dotación material para los equipos de emergencias y, además, el estudio de posibles innovaciones a cargo de una comisión de expertos.

También reinvidicó la conveniencia de revisar los planes territoriales y abordar la reconstrucción costera teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos se van a repetir, aseguró ayer durante la conferencia que ofreció en el Fórum Europa. «Debemos prepararnos», advirtió, porque la emergencia climática es real y la fachada mediterránea es especialmente vulnerable, de modo que es necesario mejorar el modelo con respuestas novedosas y con mejoras en la formación de los profesionales.