Los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre el déficit de la Comunitat Valenciana, que roza ya los 1.500 millones, han provocado una airada reacción en el PPCV. La secretaria general de los populares y portavoz adjunta en las Corts, Eva Ortiz, pidió ayer la comparecencia en las Corts del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique unas cifras que califica de «bochornosas», al tiempo que preguntó a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, «qué piensa hacer» con una comunidad que reúne «la mitad» del déficit nacional «no solo por la infrafinanciación, sino también por la mala gestión».

Ortiz exhortó a Puig a «dar la cara» y a que exija al Gobierno de Sánchez «para esta Comunitat lo que sí da a Cataluña». Ortiz sostiene que el Consell «no puede excusarse» en que el déficit, que ya supone el 1,29 % del Producto Interior Bruto autonómico, es consecuencia de la infrafinanciación. Aunque, a su juicio, esta afirmación es en parte «verdad», también es «mentira» porque además se debe a la mala gestión: «330 asesores sin control, no hay control de las empresas públicas y ni se sabe nada de los planes de ajuste».

Sin embargo, los populares dudan de que Puig acepte «dar la cara» y explique las cuestiones que afectan a la Hacienda valenciana, como el déficit, la devolución del IVA o los planes de ajuste. Por ello, también solicitan al Ministerio de Hacienda que concrete «qué medidas va a adoptar ante esta situación» financiera de la Comunitat Valenciana. En concreto, reclaman documentos sobre los «incumplimientos» de los objetivos de estabilidad de los presupuestaria, «qué advertencias y cuándo» se las ha dado al Consell, «qué acciones ha emprendido contra o en colaboración» con la Generalitat ante esta situación.

El PSPV acusa al PP de «boicot»

Tras estas declaraciones, el secretario de Organización del PSPV-PSOE y portavoz socialista de Hacienda en las Corts, José Muñoz, exigió ayer al PP que «deje de hablar mal de la Comunitat Valenciana» y que cese en su intento de «poner al Ministerio de Hacienda en contra de la Generalitat ». El dirigente socialista garantizó que, «pese a los intentos de boicot del PP, el gobierno de Ximo Puig va a seguir trabajando para que los valencianos tengan los mismos servicios y derechos que tienen los ciudadanos de otras comunidades autónomas», incidiendo en que «no se trata de un problema de gasto, sino de ingresos».

Muñoz aseguró que en la Comunitat Valenciana se gasta menos que la media de España e insistió en que, como bien debería saber la secretaria general del PP, Eva Ortiz, «es una consecuencia del sistema de financiación injusto que el PP se negó a cambiar durante años».

La Conselleria de Hacienda también respondió a las palabras de Ortiz, y recordó que la C. Valenciana es la peor financiada por habitante de España, con un 86 % menos de recursos que la media y un 68 % de lo que recibe cada habitante de Cantabria.