La Federación de Contratistas de Obra de la Comunitat Valenciana (Fecoval) alertó ayer de la «competencia feroz» de las empresas chinas en España que comienzan a introducirse en el sector de la obra pública.

El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, aseguró tras reunirse con la eurodiputada socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, del «problema importante que tenemos ahora y que le hemos transmitido: las empresas chinas que están copando nuestro mercado y están comprando empresas aquí. A nivel europeo tenemos que aclarar la reciprocidad con China en los acuerdos comerciales y la entrada del capital chino que ahora ya gobierna ciertas empresas de este país también».

Preguntado sobre en qué sector se han introducido (carreteras, ferrocarriles, obras hidráulicas), Santa Isabel explicó que «se están introduciendo en la obra pública en general, a través de la compra de empresas españolas, y concursando». Al respecto el presidente de Fecoval destacó que las empresas chinas tienen «una capacidad económica infinitamente mayor porque ellos tienen una fuente de financiación que nosotros no tenemos, por las capacidades limitadas de financiación del Estado frente a sus capacidades prácticamente ilimitadas». Con el añadido, recordaba Santa Isabel, «que todas todas las empresas son estatales. Nos encontramos con que su liquidez es brutal y es una competencia feroz. No por el techo de precios porque aquí están regulados, pero sí por el hecho de su capacidad económica».

Compra de constructoras

Aunque no las citó, Santa Isabel se refería a la adquisición por parte de una filial de China Railway Construction Corporation (CRCC) y otra de China Communications Construction Company (CCCC), ambas controladas por el Estado chino, que han adquirido la mayoría accionarial de la constructora madrileña Aldesa y de la gallega Grupo Puentes, respectivamente, según publicó el periódico «Expansión» el pasado 6 de enero.

Ante esta situación, la eurodiputada socialista aseguró que «este es un tema fundamental en la competencia. Tenemos un serio problema en la Organización mundial del comercio (OMC), porque ahora EE UU no está facilitando el respaldo a esta organización, aunque hay una conferencia ministerial el próximo mes de junio, y la Unión Europea está muy comprometida en poder hacer una reforma en la OCM contando con uno de los principales responsable de estos problemas que es China».

No obstante la representante socialista asegura que «hay una buena noticia y es que China se quiera comprometer a modificar las reglas del juego que ya incumple. Porque China, a través de empresas públicas, hace competencia desleal en el resto del mundo. Y las ayudas públicas a las empresas de esa naturaleza están prohibidas en la OMC. Aunque hay un atisbo de esperanza si conseguimos en la cumbre ministerial de junio que todos los países se pongan de acuerdo en la reforma que se quiere hacer y China se comprometa a cumplir las normas que ya existen. Eso será una bocanada de oxigeno para que la competencia y las reglas sean igual para todos. Si no, es muy difícil sino imposible, competir en igualdad de condiciones».

La reunión entre Fecoval y la eurodiputada, según explicó su presidente José Luis Santa Isabel, se justifica en el hecho de que «la contratación pública ya entra en los contratos internacionales. Al ser la eurodiputada Rodríguez-Piñero la responsable de programas de la Unión Europea, ha querido conocer de primera mano cuales son los problemas que se encuentran las empresas valencianas cuando salen al extranjero para poder mejorar los contratos y acuerdos internacionales en los que se trabaja desde la UE».

El encuentro será el primero de «reuniones permanentes» para «poder canalizarnos y encontrar información a las directivas europeas y a la financiación, a la que las empresas valencianas hemos llegado tarde o no hemos llegado».