Un mes después desde que diera la cara en un mercado de animales en Wuhan tras «saltar» a los humanos, el nuevo coronavirus descubierto en China, el 2019-nCoV, deja ya 12.036 personas infectadas en 27 países, 259 muertes, 284 enfermos recuperados, el primer paciente detectado en suelo español y un reguero de tinta en los medios y en las redes sociales.

Y dudas. Muchas. Tantas que la alarma internacional (la oficiosa y la oficial), las declaraciones de los políticos, las imágenes de miles de ciudadanos chinos con mascarilla y el miedo a ese pequeño y nuevo microorganismo han dejado a gente de todo el mundo con ganas de saber más. Y las dudas, como ya hoy todo en la vida, se resuelven en San Google. El impacto que ha tenido el #coronavirus en el entorno digital es incontestable, tanto que en los últimos días se ha convertido en hashtag omnipresente y en búsqueda necesaria en el rastreador.

¿Y qué buscan los valencianos? Lo que cualquiera ante una gran alerta sanitaria: qué es el coronavirus y, sobre todo cuáles son sus síntomas. Estos conceptos, junto a términos como virus, China, Wuhan o riesgo han sido los más buscados en territorio valencianos durante los últimos treinta días junto a la palabra coronavirus. Los conceptos asociados en las búsquedas son, además, similares a los que han sido más habituales en toda España e incluyen también Coronavirus Torrevieja y Organización Mundial de la Salud.

Son los resultados de un informe generado gracias a Atribus una «herramienta de monitorización y escucha online que mide y analiza lo que se dice en torno a una búsqueda, marca o palabra clave», explica el director comercial de Atribus en Valencia, Juan Carlos Martínez. El estudio realizado por el equipo de Martínez ofrece también un dato interesante sobre cómo ha prendido el contagio digital del coronavirus entre los valencianos. Las búsquedas empezaron a crecer cuando la alerta comenzó a viralizarse y llegaron a su culmen el pasado día 28 cuando la Comunitat Valenciana tuvo su propia falsa alarma en Torrevieja tras activar el protocolo tras el ingreso de una paciente islandesa con síntomas compatibles con la infección respiratoria que provoca este nuevo virus. Alicante está, de hecho, por delante de València en volumen de búsquedas en Google.

Twitter mueve la información

Gracias a esta «escucha» activa, Atribus llega a otra conclusión que da una idea del interés que la alerta internacional por el nuevo virus está generando en redes sociales: en solo en dos días (jueves y viernes de la pasada semana), el coronavirus generó 34.700 tuits (sin contar los de los medios de comunicación) y 28.400 tuiteros en toda España escribieron, mencionaron o compartieron contenido relacionado con el coronavirus.

En este caso, el análisis de redes sociales se centra en la plataforma Twitter y no en otras redes sociales porque es la app más instantánea y, como tal, la que muchos usuarios utilizan para mantenerse informados. Frente a otras como Facebook, con un carácter más familiar y viral, o Instagram, cuyo principal atractivo es la fotografía, la red social del pajarito se ha consolidado como un enlace entre usuarios y medios de comunicación.

De esos miles de tuits hablando del virus, más de 400 «salieron» de tuiteros de la Comunitat Valenciana frente a los 1.566 de Madrid. Las cifras pueden parecer menores pero, según explica Martínez, «ahí se tienen en cuenta a los emisores que están geolocalizados activamente en la plataforma que no son todos, por lo que no son todos los generados realmente».

Según este informe, el hastag #coronavirus y #Coronavirus fueron, de lejos los más citados junto a #ÚltimaHora, #China, #Wuhan, #OMS, #Hubei o #2019nCoV el nombre oficial. Entre las palabras más encontradas: emergencia, coronavirus, internacional o chinos y también Cavadas, al hilo de la polémica por las contestadas declaraciones del cirujano plástico sobre la pandemia.

De bulos y tuiteros responsables

Y frente a la concepción de que todo lo que se «mueve» en redes sociales solo genera desconfianza y desinformación, los resultados de este mirada de 48 horas a Twitter transmiten todo lo contrario: el tuit más retuiteado fue, precisamente, el de Toño Fraguas (@antoniofraguas), periodista hijo del recordado humorista gráfico Forges con información que, lejos de generar alarma llamaba a la calma gracias a una comparativa entre la tasa de letalidad del coronavirus (un 2,3 % según las últimas informaciones de la OMS) y la de la gripe, muy superior.

Por detrás, el de otro periodista, Principia Marsupia (@pmarsupia) con información detallada en un hilo y un llamamiento a la calma pese a la emergencia internacional. Porque no todo en la redes es desinformación.