El Plan de rehabilitación y reforma que impulsará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se desgajará de los Planes estatales de vivienda para «darle una visión integral con actuaciones en viviendas particulares. Se debe impulsar porque es la manera de alcanzar mejoras ambientales, sociales y tecnológicas en nuestra trama urbana y donde se puede generar mucho empleo», aseguró el ministro José Luis Ábalos al inaugura ayer en València el II Encuentro Transversal Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

En esta materia recordó la firma de 120 acuerdos para construir 3.260 viviendas de alquiler asequible y la aportación estatal de 55 millones para movilizar otros 330 junto a autonomías, ayuntamientos y promotores.

La entidad pública de suelo (Sepes) también construirá 5.000 viviendas para alquiler social. Ábalos también anunció la licitación en febrero o marzo de las obras de urbanización del Cuartel de Ingenieros (que se espera años), que junto a la actuación del Parque de Artillería permitirá construir 1.000 viviendas públicas de alquiler asequible.